El Tiempo de Piura en la era del periodismo digital

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Conoce el diario piurano que se encuentra intentando seguirle la corriente a la nueva era del periodismo digital.

Escribe/foto: Nicole Rojas  

 

 

En 1916 y en medio de diversos cambios históricos, políticos y sociales que el Perú enfrentaba en provincias, nace un nuevo medio de comunicación que buscaba proporcionar información de calidad a la comunidad piurana de la época. A la fecha, El Tiempo aún sigue estando expuesto a diversas transformaciones en el país. Está vez, su  nuevo reto consiste en fortalecer su inserción a la nueva era del periodismo digital.

El diario mantiene un lenguaje formal, con tendencia a la derecha política; además, promueve las tradiciones y costumbres propias de su región a través de contenidos relacionados a platos típicos, costumbres o curiosidades de la ciudad del eterno calor. 

CAMINO A LA WEB

Como muchos medios en la actualidad, el diario ha logrado acoplarse al mundo virtual, pues cuenta con una página web, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube que son actualizados constantemente. Sin embargo, la información proporcionada en las diversas plataformas suele ser la misma. Cabe resaltar que la interacción con los lectores o espectadores es mínima. No hay gran cantidad de likes ni de comentarios en las redes mencionadas.

La página oficial del  El Tiempo contiene una amplia variedad de temas, se pueden encontrar alrededor de veinte secciones a las que el lector puede acceder. Unos ejemplos interesantes son: destinos, decoración y hogar, reseña, y cocina.  El diario piurano también permite, mediante el ícono de una campana, activar las notificaciones que harán llegar al usuario las noticias más relevantes del momento al celular.

 

EFECTIVIDAD INFORMATIVA

Las distintas plataformas virtuales de El Tiempo cumplen con las nuevas técnicas fundamentales que existen en el periodismo digital. Por ejemplo, el uso de palabras resaltadas con ‘’negrita’’ para ideas importantes, los Hashtags para que sea más fácil su viralización o las transmisiones en vivo de Facebook. A pesar de ello, aún existen deficiencias en cuanto titulares  muy largos y predecibles e información repitente en las notas. El diario deberá ir mejorando sus plataformas virtuales en orden de poder ofrecer un periodismo que conecte más a su audiencia y sirva, no solo como medio de difusión, sino también de debate.