Foto: Andina.pe
Escribe: Romy Samanez
El cáncer de mama es una problemática que afecta a miles de mujeres al año en todo el Perú. Por ello, en el mes de octubre rosa, se le realizó una entrevista para este medio al médico oncólogo Auris Choque Salcedo, quien da algunos consejos sobre cómo prevenir esta enfermedad y habla de la situación actual del Perú respecto al tratamiento de este mal.
El médico especialista menciona que en el Perú el cáncer de mama es la causa más común de muerte en mujeres, por ello, recomienda prevenir dicha enfermedad realizando un examen de mamografía a todas las mujeres mayores de 45 años. Asimismo, se puede prevenir evitando el consumo de tabaco, de alcohol, haciendo ejercicio y comiendo sano, como frutas y verduras.
De igual forma, el médico oncólogo Auris Choque Salcedo realiza una crítica al gobierno y al sistema de salud, ya que en otros países existe un día libre que se les otorga a todas las mujeres en el mes de octubre para que puedan ir a hacerse un examen para prevenir el cáncer de mama.
De igual manera, el especialista también mencionó que el sistema de salud debería estar integrado y digitalizado de modo que si acudes a un hospital y te atiendes puedan ver tu historia clínica con facilidad en cualquier otro hospital del país, o de igual manera puedan ser más rápidas las atenciones a través de la virtualidad, para que así cualquier persona que padece de una enfermedad oncológica pueda ser atendida por el mejor especialista del país y que dicha atención no tome tanto tiempo como usualmente lo exige los trámite burocráticos del sistema de salud.
Por otro lado, el Minsa señala que las personas deben estar alertas ante señales como el enrojecimiento y oscurecimiento de la mama, el dolor en dicha zona de forma persistente, la aparición de alguna bolita o masas inusuales dentro de la mama.
Según la OMS, en el 2020 se registraron un total de 2.2 millones de casos de cáncer de mama en mujeres. Asimismo, la organización señaló que 1 de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama, de ahí la importancia de mantener un chequeo permanente.