UPC

La psicología deportiva como punto de partida en el deportista

Fotografía: Ergodinámica

Escribe: Alejandro Gonzales

Fotografía: Ergodinámica

En la última década, la psicología deportiva ha tomado un rol protagónico en las distintas disciplinas competitivas. Su desarrollo se involucra en un contexto en el que los deportistas obtienen una mayor conciencia de que necesitan potenciar sus capacidades y, de esa manera, alcanzar sus objetivos. De tal modo que, la psicología deportiva termina por influir en la participación y rendimiento de los deportistas.

Desde esa premisa, el equipo técnico es una de las figuras cruciales y claves en la iniciación deportiva del deportista. Entonces, se trata de aplicar los conocimientos que aportan distintos aspectos para fortalecer la mentalidad, confianza, acción y liderazgo.

Precisamente, la psicología deportiva contiene diversas disciplinas como la kinesiología, la fisiología o la biomecánica. Su objetivo es determinar cómo diversos factores impactan en el desempeño durante las actividades físicas. Para Alejandro García Naveira, psicólogo deportivo español, «es crucial que el deportista aprenda a auto-regularse de manera emocional. Tiene que haber un trabajo en cuanto a la toma de decisiones y en cuanto a la focalización de la atención», advirtió para la cadena BBC.

Sin embargo, «la formación de buenos deportistas debe partir desde la niñez, por lo que es responsabilidad de los clubes trabajar con sus bases o divisiones inferiores, y desde entonces debe intervenir el psicólogo deportivo», afirmó Luis Gómez Correa, vicepresidente de la Asociación Peruana de Psicología del Deporte, para la agencia Andina.

En esa línea, países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y Colombia han alcanzado un nivel de rendimiento y competencia que apuestan por el recurso psicológico como herramienta para potenciar al deportista.

En lo futbolístico, Gómez señaló que Perú está aún lejano de alcanzar el nivel de otros países, por el hecho de que se descuida la preparación mental y el acompañamiento psicológico para competir y afrontar los encuentros. Pues, cada vez son más los equipos y los deportistas que contratan los servicios del psicólogo deportivo, pues entienden que su aporte beneficiará en distintos aspectos de la competencia, entrenamiento o de relaciones internas.

Los psicólogos aportan técnicas a las personas para poder mejorar la concentración y evitar situaciones tan comunes como la ansiedad o el estrés. En otras palabras, es necesario que la preparación psicológica se integre en el conjunto de la preparación global del deportista, como un elemento más, que va a interactuar correctamente con las parcelas física, técnica y táctico/estratégica.