4 factores que ayudaron a Vladimir Putin a mantenerse en el poder por más de 20 años

InternacionalPolítica
Vladimir Putin

Rusia tan solo permite dos mandatos en su constitución política; sin embargo, Vladimir Putin ya lleva cuatro años en el sillón presidencial.

Escribe: Jesus Vivanco

El 31 de diciembre de 2019, Vladimir Putin cumplió dos décadas gobernando el país ruso. El mandatario fue catalogado muchas veces como el hombre más poderoso del mundo en la revista Forbes. Sin embargo, existe un grupo de personas en Rusia que no está de acuerdo con que Putin siga en el poder.
Debido a esto, te contaremos los factores clave que ayudaron a Putin a mantenerse en el poder por más de 20 años.

Su llegada a la presidencia

Vladimir Putin llegó a la presidencia en 1999, luego de que Boris Yeltsin renuncie al cargo. Debido a esto, el exagente del KGB, era el que tenía las características perfectas para asumir el mando.

Sin embargo, Putin alcanzó la popularidad a causa de sus acciones durante la segunda guerra chechena, donde gran parte de la ciudadanía lo catalogó como una persona capaz de retomar el control en Rusia. Asimismo, el mandatario ruso logró aumentar los estándares de vida en el país europeo.

Su posición ante la oligarquía (2003)

Analistas confirman que Rusia no colapsó en 1990 debido al acuerdo que hubo entre Yeltsin, sus aliados políticos y oligarcas. Sin embargo, Putin, al convertirse en presidente de la Federación, anunció que ese trato quedaría atrás. El mandatario ruso permitió que la oligarquía mantenga sus propiedades que alcanzaron hasta los 1990, pero que ya no podrían involucrarse en temas políticos.

A causa de esto, Mijaíl Khodorkovski, el principal oligarca del país, no estaba de acuerdo con este aspecto. Putin castigo y arrestó a este mismo por causar revuelvo ante su decisión, lo cual muchos oligarcas entendieron y decidieron no hacerle frente al mandatario ruso.

La tandodemocracia de Putin

La constitución política rusa de 1993 menciona que un presidente solo puede tener dos mandatos consecutivos. Sin embargo, en 2007, Putin culminó con su período presidencial y Dmitri Medvédev tomó el poder, al cual Putin catalogó como su sucesor de preferencia.

Asimismo, muchos pensaron que este sería el fin de Putin. Este mismo se logró en convertir en el primer ministro durante cuatro años, mientras Medvédev desempeñaba el rol presidencial. Además, Putin regresó al poder en el 2012.

Muchos analistas confirman que Medvédev quiso ganar el control en ciertas áreas, pero que Putin lo impidió.

Las reformas a la constitución (2008)

En 2008, Dmitri Medvéved, en este entonces presidente de Rusia, propuso tres enmiendas constitucionales. En una de estas la del artículo 81, la cual proponía aumentar el mandato presidencial de cuatro a seis años. Asimismo, la del artículo 93 proponía ampliar la legislatura de la Duma, de cuatro a cinco años.
Estas propuestas fueron aprobadas por la Duma y el Senado. Sin embargo, muchos analistas afirman que esto fue propuesto por el Medvéved, y no por Putin.

Rusia Putin