4 Tips: prepárate para un sismo

SaludTendencias
Por: Mariale Velarde

En las últimas semanas los movimientos sísmicos han alarmado a la población limeña. Y en estos acontecimientos  nos hemos dado cuenta que no estamos lo suficientemente preparados para un movimiento telúrico más fuerte ya que, en el momento se ve a las personas muy alarmadas y desesperadas. Por ello, te traemos unos cuantos consejos que deberías tener en cuenta para poder afrontar de la mejor manera un terremoto.

Captura de pantalla 2016-11-10 a las 10.59.42 a.m..pngFoto: Rpp.pe

  1. Maten la calma

Sí, parece obvio este punto pero en el momento del sismo la mayoría de personas suele correr desesperada impidiendo el paso a los demás. Recuerda que todos quieren ponerse a salvo, por ello puedes causar un accidente si empujas a alguien por salir primero. Espera a que termine el movimiento para salir del lugar donde te encuentres, no uses los ascensores y no cierres la puerta al salir de donde te encuentras, puede haber más gente dentro.

persona calamda.jpgFoto: wikihow.com

  1. Envía mensajes

Recuerda que cuando ocurre un terremoto, la señal de telefonía se cae y no hay forma de comunicarte con tus familiares por llamadas. Por lo que se le pide a la población mantener la calma y enviar mensajes.

Captura de pantalla 2016-11-10 a las 11.00.41 a.m..pngFoto:Rpp.pe

  1. Punto de reunión familiar

Como lo mencionamos arriba, la señal no funciona y la mayoría de personas corre a buscar a sus seres queridos a los lugares donde creen que están. Es en este momento en donde todos se cruzan entre sí, ya que todos están desesperados. Por eso, te recomendamos coordinar con tu familia un punto de encuentro. Un lugar seguro donde todos lleguen y puedan esperar que sus otros familiares lleguen.

FamiliaSegura.pngFoto:caepccm.df.gob.mx

  1. Mochila de Emergencia

Recuerda que en un terremoto la desesperación es tu peor enemiga. Por ese motivo, siempre hay que estar preparados, para ello las mochilas de emergencia son indispensables. En estas mochilas recuerda que debes tener alimentos no perecibles, agua, linterna, ropa de emergencia, papel higiénico, una radio a pilas, pilas para recargar la linterna y la radio, un silbato, una cuchilla multiusos, una pequeña frazada, botiquín y tus documentos. Todo ello te será muy útil en un sismo. Además, recuerda colocarla en un lugar cerca de la puerta para que te sea más accesible.

Captura de pantalla 2016-11-10 a las 11.14.10 a.m..pngFoto:seguridad.mendoza.gov.ar