5 afroperuanas emblemáticas

Sociedad

Foto: Andina.pe

Escribe: Aldo Vicuña 

En los últimos días la Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó el pre dictamen del proyecto de Ley, que declara el 25 de julio de cada año en nuestro país como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

La parlamentaria y presidenta de la comisión, Carolina Lizárraga, sostuvo que la propuesta tiene como objetivo reconocer el aporte histórico de la mujer afroperuana dentro de la esfera política, social, cultural y científica del Perú.

En nuestro país, 828 894 personas se identifican como afrodescendientes, el 45,8% son mujeres. Susana Matute, directora de Políticas para Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, mencionó que este grupo minoritario en la sociedad peruana no se encuentra visibilizado en los espacios de la toma de decisiones.

A lo largo de la historia republicana del Perú ha habido varias mujeres afroperuanas cuyo rol fue más que importante, erigiéndose en medio de una sociedad peruana muy marcada por la desigualdad y el racismo.

Estas son algunas de las mujeres afroperuanas más emblemáticas:

Susana Baca

Es una de las mujeres afroperuanas más influyentes en el país desde hace varios años. Nacida en Lima en 1944, es una educadora, cantante y compositora que tuvo un rol trascendental en el resurgir de la música afroperuana y el folklore latinoamericano.

“Tenemos que apuntar claramente a la escuela porque allí se dan las manifestaciones más fuertes del racismo. Por eso los maestros tienen que tener mucho cuidado, están formando esas almas que van a trabajar en el Perú, y no pueden cargar ese lastre que es el racismo”, mencionó Baca en una entrevista.

Ganó el Grammy Latino en el 2002 en la categoría de Mejor Álbum Folklórico con Lamento Negro y en el 2011 en la categoría Canción del Año por su trabajo llamado Latinoamérica.

Desempeñó el cargo de Ministra de Cultura en el 2011 durante el gobierno de Ollanta Humala.

Cecilia Tait

Criada en el distrito limeño de Villa María, es un ex voleibolista que formó parte de la mejor selección de voleibol que ha tenido el Perú. ‘La zurda de oro’, como se le conoce a Tait por su potente mate con su zurda, integró la generación dorada del voleibol peruano que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Fue elegida la mejor jugadora del torneo.

Fue elegida congresista en dos oportunidades, en los periodos 2001-2006 y 2011-2016.

En 2010 fue diagnosticada con cáncer.

María Elena Moyano

Conocida como ‘madre coraje’, María Elena Moyano fue una dirigente vecinal y activista social que luchó contra la pobreza y la opresión contra el rol de la mujer en la sociedad.

Desempeñó un papel a favor de las actividades sociales desde la municipalidad de Villa El Salvador luchando por los derechos humanos.

El día previo a su muerte el grupo terrorista Sendero Luminoso convocó a un paro armado en todo el distrito de Villa El Salvador. Moyano junto con otras mujeres salieron a las calles para desafiar las amenazas del grupo terrorista provocando el fracaso del paro armado

Al día siguiente la ‘madre coraje’ fue asesinada por un conjunto de aniquilamiento conformado por 15 senderistas cuando se encontraba en una pollada organizada por el programa social Vaso de Leche. Una terrorista le disparó en el pecho y en la cabeza, para luego arrastrar su cadáver y dinamitarlo en medio de la calle. Los terroristas dinamitaron su tumba 4 días después de haber sido enterrada. Dejó huérfanos a sus dos hijos de 10 y 8 años, quienes tuvieron que buscar asilo junto con su padre en España.

“El problema es que las mujeres no han dirigido la comunidad. Las mujeres ahora no solo aportan con su trabajo, con su esfuerzo, como peonas, sino que las mujeres también aprendan a dirigir para hacer propuestas y alternativas en favor de la comunidad”, mencionó Moyano en una entrevista.

Teresa Izquierdo

Fue una prominente chef y escritora nacida en el distrito limeño de Lince. Es considerada ‘La madre de la cocina peruana’ al impulsar la difusión de la gastronomía nacional.

Inauguró su restaurante, ‘El Rincón que No Conoces’, en 1978. En un inicio ella cocinaba, atendía y cobraba. Siempre se definió como guisandera, puesto que refleja su vocación a manera de recordar como se logran las cosas de manera modesta.

En junio del 2011, fue condecorada por el Estado peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial.

Falleció el 27 de julio del 2011.

“Mi mamá siempre quiso que tenga una profesión. Recuerdo que ella me dijo que las personas nunca van a dejar de tener hijos, por lo que podía ser obstetra. Pero, en la primera clase me desmayé”, señaló Izquierdo durante una entrevista.

Analí Gómez

Es una surfista de alta competencia campeona de prestigiosos torneos nacionales e internacionales.

En el 2016 denunció que no recibía el apoyo de grandes marcas y lograr patrocinios para desempeñarse en los torneos de surf. Durante su carrera ha lidiado con la discriminación, generando impases por su origen humilde y afroperuano.

A continuación, te mostramos una línea del tiempo que resume la vida e historias de estas mujeres.