CoronavirusEcología

Imagen: pxhere

Escribe: Gonzalo Ferrandíz

Sabemos que escuchar sobre el Covid 19 todo el día puede llegar a ser un poco abrumador. Sin embargo, esta pandemia ha sido la causante de alteraciones en los ecosistemas que jamás pensábamos que volverían a pasar.

La contaminación ambiental ha sido un problema que ha azotado al mundo durante muchos años. Los cambios extremos en las temperaturas en las ciudades, la extinción de especies y la escasez de agua, solo son algunos de los miles de problemas que ha causado.

No obstante, el Covd-19 ha aparecido como una oportunidad para que aprendamos a afrontar la pelea contra el cambio climático. La pandemia está generando cambios en el ecosistema de cada país. El impacto medio ambiental ha sido tan notable que están sucediendo fenómenos en el medioambiente alrededor de todo el mundo.

En razón a esto, Punto seguido te trae 5 cambios que están habiendo en los ecosistemas de los países debido a la cuarentena.

MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Si has visto que el cielo en tu ciudad ahora es más azul o sientes que ahora puedes respirar sin que huela a vapor o a alguna sustancia química, es porque ha habido una reducción de CO2 en tu país. Pues, según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha detectado que, en países como Italia y China ha habido una disminución de dióxido de carbono en el aire. Del mismo modo, en el Perú, más específicamente Lima, datos del Ministerio del ambiente se registró el aire más limpio en los últimos tres años gracias a la cuarentena.

Imagen: flickr

INVASIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES EN LA URBE

Debido al aislamiento social que están viviendo las personas alrededor del mundo, los animales han visto una oportunidad para poder retomar los lugares de donde habían sido despojados por los humanos.  Pues, múltiples reportes de grandes ciudades han reportado que las especies que viven en su periferia han invadido sus calles. Un oso caminando por las principales avenidas de Barcelona, un poco más de una decena de ciervos paseándose por las calles de Nara, Japón y miles de aves invadiendo las populares playas de agua dulce, son algunos de los casos presenciados.

Video: twitter de Borja Casado

AVISTAMIENTO DE LUGARES QUE HABÍAN SIDO PERDIDOS POR LA CONTAMINACIÓN

Debido al aislamiento social, la contaminación bajó y los cielos comenzaron a aclararse. Esto no solo produjo que haya una menor contaminación en el aire, sino que lugares que antes no se podían visualizar debido a la contaminación, ahora se pueden apreciar desde las ciudades. Un ejemplo de esto es el Himalaya, el cual después de “décadas” de estar cubierto por nubes de polvo, ahora se puede ver desde la india.

Imagen: Twitter de Christian Sellés

APARICIÓN DE ESPECIAS QUE SE PENSABAN EXTINTAS

Otro factor que ha producido el Covid-19 es la aparición de animales que se creían extintos o en peligro de extinción. Un caso de esto fue reportado en la India, donde un ciudadano logró tomar una fotografía del Civeta de Malabar, un animal que supuestamente estaba extinto desde 1987.

Video: Twitter de Aurelio Asiain

RECUPERACIÓN DE AREAS VERDES

Otro factor que está produciendo el Covid- 19 es la recuperación de las áreas que habían sido devastadas por el humano. Los bosques y las reservas están recuperando su flora lo cual atrae a los animales a volver a su hábitat natural. Asimismo, es importante el cuidar estas zonas cuando termine el aislamiento social, pues el investigador mexicano Gerardo Suzán Azpiri señala que el brote del coronavirus pudo haberse generado por la deforestación de estas áreas.

Imagen: pxhere