5 países que levantaron cuarentena

CoronavirusCovid19

Foto: Freepik
Escribe: Aarón Alvarado

Un estudio que publicó la revista médica The Lancet señaló que los aislamientos no deben ser levantados completamente hasta que se encuentre una vacuna.

Frente a la pandemia que se está viviendo alrededor del mundo por el tema del coronavirus, muchos países mantienen sus estrictas medidas e, inclusive, han optado por extender sus cuarentenas. Sin embargo, hay naciones que están empezando a cancelar sus confinamientos y a levantar de manera progresiva su actividad tanto económica como social.

Diversos gobiernos nacionales están observando atentamente estos nuevos movimientos en Europa y Asia para decidir qué pasos seguir y lograr así reducir el encierro de las poblaciones ante las presiones sociales y económicas que está generando el COVID-19 a nivel mundial.

Aquí va una lista con los 5 países que han tomado la iniciativa para reestablecer las actividades en sus territorios:

Dinamarca

La nación escandinava ha registrado más de 4 mil 500 infecciones hasta el momento y 187 muertes relacionadas con esta nueva pandemia. A pesar de esto, la primera ministra Mette Frederiksen indicó que según sus autoridades sanitarias “es apropiado y justificado iniciar una apertura lenta, pero con la condición de que todos mantengan su distancia y cumplan con las indicaciones de higiene.”

República Checa

Este país declaró el estado de emergencia el 12 de marzo y se prolongó hasta el 30 de abril, no obstante, el pasado 9 de abril las autoridades aprobaron que se pueden reactivar las actividades de manera progresiva. Hasta la actualidad esta nación de más de 10 millones de habitantes tiene más de 5 mil 300 infectados y han fallecido más de 100 personas.

Noruega

Hasta el momento, este país de 5,4 millones ha registrado hasta el momento más de 5 mil casos positivos de COVID-19 y han registrado 71 muertos; sin embargo, en los últimos días han podido registrar un descenso continuo en lo se refiere al número de ingresos hospitalarios.

Austria

Esta nación de más de 8 millones de habitantes ha registrado, hasta la actualidad, aproximadamente 12 mil casos de contagiados y 220 fallecidos, pero ya están registrando una tendencia a la baja en cuanto a nuevas infecciones. Asimismo, el gobierno austriaco presentó el 6 de abril una hoja de ruta definida para poder reactivar de manera paulatina la actividad económica.

Irán

Con más de 4 mil muertes provocadas por la pandemia y con aproximadamente 70 mil infectados, este país asiático es el más infectado por el coronavirus en el Cercano Oriente y Oriente Medio. A pesar de esto, el régimen de Teherán ha decidido reabrir varios negocios no esenciales para reactivar la economía.

Cabe recordar que el doctor Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, advirtió que “ahora no es el momento de relajar las medidas”. Por otro lado, el doctor Peter Drobac, experto en salud global de la Escuela de Negocios Oxford, mencionó en declaraciones a CNN que los países que están aliviando sus medidas pueden ser ejemplos importantes y esperanzadores.