5 películas que debes ver para saber la historia de tu país

UPC

Sabemos que estamos en un contexto complicado, en donde las salas de cine están cerradas a causa de la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, te presentaremos una serie de películas que posiblemente no has visto antes, para que conozcas diferentes episodios del pasado del Perú.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escribe: Joseph Rodriguez

‘La Cantuta: en la boca del diablo’
La trama de esta película se basa en una investigación del periodista Edmundo Cruz, quien realizó una indagación a fondo acerca de la desaparición y el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en julio de 1992. ‘La Cantuta: en la boca del diablo’ incluye las declaraciones de Rodolfo Robles, general del Ejército Peruano, que reveló los crímenes del Grupo Colina durante la década de 1990 en el régimen fujimorista. Como consecuencia de ello, Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y quienes integraban el Destacamento paramilitar Colina fueron condenados, debido a que cometieron delitos contra los Derechos Humanos.

Deudos del caso La Cantuta pronunciandose sobre la sentencia al grupo Colina. (Foto: Agencia Andina).

Deudos del caso La Cantuta pronunciándose sobre la sentencia al grupo Colina. (Foto: Agencia Andina).

‘Choque de Dos Mundos’
Este documental narra los hechos violentos ocurridos en el ‘Baguazo’, un conflicto social entre las Fuerzas del Orden y tres comunidades nativas indígenas, que estalló el 5 de junio del 2009 en la zona de la “curva del diablo” en Amazonas. A consecuencia de este enfrentamiento, hubo más de 200 heridos, y 12 policías y 21 civiles perdieron la vida. Dirigido por la peruana Heidi Brandenburg y por el británico Mathew Orzel, ‘Choque de Dos Mundos’ enfoca su narrativa cinematográfica en Albeto Pizango, dirigente peruano amazónico, que movilizó a toda su comunidad en señal de protesta por las medidas legislativas tomadas en el segundo gobierno de Alan García.

‘Choque de Dos Mundos’ hizo su debut el 17 de agosto del 2016 a nivel nacional. (Foto: Agencia Andina).

‘Choque de Dos Mundos’ hizo su debut el 17 de agosto del 2016 a nivel nacional. (Foto: Agencia Andina). 

‘La revolución y la tierra’
Dirigido por Gonzalo Benavente, esta película está ambientada en los inicios de la década de 1970, en donde se centra en una norma legislativa que se impulsó y promulgó en el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del general Juan Velasco Alvarado: la ley de Reforma Agraria. ‘La revolución y la tierra’ cuenta una versión no oficial de un proceso histórico-social que la comunidad campesina y gremios laborales reclamaban sobre la necesidad de cambiar el sistema feudal-colonial en el que trabajaban. Es por ello que esta obra cinematográfica utiliza escenas para entender lo que significó esta ley para los trabajadores del campo en el país. De igual manera, la película muestra las declaraciones de expertos que comentan la situación de los trabajadores de la industria agraria en el siglo XX.

Escena de la película ‘La revolución y la tierra’

Escena de la película ‘La revolución y la tierra’. (Foto: Agencia Andina) 

‘Coraje’
El tema central que trata esta película es sobre la violencia política que ejerció el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso en contra Maria Elena Moyano, dirigente vecinal y teniente alcaldesa de Villa El Salvador, por oponerse y denunciar los actos terroristas que se cometían en su distrito. Moyano, también conocida como la ‘Madre Coraje’, rechazaba la estrategia violenta que Sendero Luminoso empleaba para llegar al poder, debido a que consideraba que el verdadero cambio que necesitaba el país en la estructura social-económica se tenía dar en democracia y con una deliberación de propuestas de la sociedad y de los actores políticos. Sin embargo, la organización subversiva, liderada por Abimael Guzmán, planteaba una ‘guerra popular’, que es entendida como una lucha armada contra el Estado peruano y a todo aquel que no comulgara con sus ideas. Es por ello que Sendero Luminoso consideró que Moyano era una amenaza para sus objetivos y empezó a construir una campaña difamatoria y perpetró diversos atentados en contra de la ‘Madre Coraje’ y su familia.

Maria Elena Moyano y las integrantes de la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador participando en una manifestación.

Maria Elena Moyano y las integrantes de la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador participando en una manifestación. (Foto: Agencia Andina)

‘La hora azul’
Este filme estuvo dirigido por Evelyne Pégot-Ogier y es una adaptación de la novela de Alonso Cueto. El núcleo de la historia de ‘La hora azul’ cuenta las dudas e inquietudes de un reconocido abogado por conocer el oscuro pasado de su padre, quien fue un miembro de la Marina de Guerra del Perú en la década de 1980 que abusaba sexualmente y torturaba a terroristas y a los pobladores de una provincia ayacuchana. En reconocimiento al trabajo de esta película, el Ministerio de Cultura le otorgó el premios de Producción en el 2012 y el de Distribución en el 2016. Asimismo, a nivel internacional, la obra de Pégot-Ogier fue galardonada con “La Llave de la Libertad” del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de España en 2014.

Adrián Ormache y Miriam, protagonistas de ‘La hora azul’, en una escena de la película.

Adrián Ormache y Miriam, protagonistas de ‘La hora azul’, en una escena de la película. (Foto: Agencia Andina)

Deja un comentario