5 preguntas a una fotógrafa

CienciaCinco Preguntas

Escribe: Andrea Ramírez

En esta oportunidad, entrevistamos a Livushé Acuña. Ella es fotógrafa de retratos y de eventos sociales. El día de hoy compartirá con Punto Seguido su experiencia personal y profesional de cómo ha afrontado los retos que se le han presentado en esta cuarentena.

¿Cómo sobrellevas económicamente esta cuarentena? 

Bastante bien. Felizmente, esta cuarentena ocurrió cuando ya había ahorrado la cantidad suficiente para vivir bien por varios meses. Este año iba a ser un año “para ahorrar” y, con todo esto, se ha convertido en un año de vivir de mis ahorros.

¿Qué planes de trabajo has desarrollado en la cuarentena?

Cuando empezó esta cuarentena, aún tenía mucho material para entregar. Lo trabajé tranquila pero constante y lo entregué. La cuarentena se extendió y decidí sacar mi página web. Como fotógrafa independiente, no podía seguir dependiendo de las redes sociales. Necesitaba una plataforma mucho más sólida de quién y qué es lo que hago.

¿Has sido parte del fenómeno de las sesiones de fotográficas en Zoom?

Para ofrecer un servicio, tienes que creer en él. Las sesiones de fotos por videollamadas dependen mucho de la calidad de cámara que tenga tu cliente. No siento que uno, cómo fotógrafo, pueda aportar mucho en este tipo de sesiones.

¿Cómo has adaptado tu hogar para seguir trabajando?

Yo he hecho “home office” toda mi vida, por así decirlo. A pesar de eso, me es difícil trabajar en casa. Estaba acostumbrada a editar mis fotos en lugares públicos o acompañada de alguien, para mí es mucho más cómodo trabajar así. Se puede decir que he movido oficina por toda la casa.

¿Qué proyecciones tienes para lo que resta del año?

Sé que voy a seguir haciendo lo mismo que ahora: retoque de fotos y venta de mis trabajos por medio digital. Con respecto a tomar fotos, aún sigo en duda. No sé qué pasará con esta pandemia y no puedo proyectarme más allá. Cada semana es distinta. Lo que sí puedo asegurar es que si tengo que reinventarme, lo haré. La fotografía es tan amplia y he empezado a encontrar la belleza en o cotidiano. Sé que seguiré en este camino.