50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Música

Hoy se conmemora la creación de uno de los álbumes más exitosos de la banda de Liverpool. 

(Foto/AP)

Redacción: Valeria Mogollón


The Beatles, la banda ícono de toda una era, conmemora 50 años desde el lanzamiento de uno de sus álbumes más célebres: Sgt. Peppers’s Lonely Hearts Club Band. Este es considerado el primer puesto de la lista “500 Greatest Albums of All Time” elaborada por la revista Rolling Stone en el 2003. Además, el octavo álbum de la famosa banda británica fue acreedor de cuatro Premios Grammy en 1968.

Para celebrar su aniversario en grande, se han elaborado tres ediciones especiales: una nueva mezcla estéreo, una edición expandida digital y un juego de seis discos de lujo.  Además, el paquete super deluxe que incluirá todo lo anterior, contará también con un libro de 144 páginas que profundizará en todas las facetas de Sgt. Pepper.

A continuación, te dejamos algunos detalles más de la elaboración y celebración de esta pieza maestra de The Beatles:

  1. Sgt. Pepper’s Musical Revolution: El 1 de junio, fecha del lanzamiento en Estados Unidos, la BBC Two transmitirá un nuevo documental elaborado por Francis Hanly. Este incluirá material inédito como conversaciones, pistas vocales aisladas y fragmentos instrumentales.
  2. El Sargento en Cuba: Con el respaldo del Ministerio de Cultura de Cuba, se realizará un concierto en homenaje al aniversario del álbum este 1 de junio en el parque Lennon, en La Habana. Este evento contará con siete bandas y estará organizado por el músico y compositor, X Alfonso, y el musicólogo Guille Vilar.
  3. Una portada diferente: El arte elaborado para la portada del álbum es uno de los más reconocidos (les otorgó el premio a Mejor Portada en los Grammy de 1968). Este consiste en un collage de distintos personajes famosos junto con los integrantes de la banda. Entre ellos, podemos encontrar a Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, entre otros.
  4. Más que una banda ficticia: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una agrupación ficticia creada por Paul McCartney que funcionaría como el alter ego de The Beatles. Toda la temática y el concepto del álbum giraría en torno a esta creación. Por ejemplo, los integrantes empezaron a personificar a los integrantes de esta banda, para lo cual cambiaron de look. Asimismo, se elaboraron estos trajes característicos con los que aparecen en la portada.
  5. El inicio del cambio: Este álbum sería todo un ícono para la época de cambio que fueron los años sesenta. No solo marcarían un precedente para la forma de grabación musical, sino que también coincidirían con una transformación del pensamiento, lleno de psicodelia y rebeldía, característico de la generación de ese momento.