50 años del Brasil – Perú en México 1970

DeportesFútbol

Ambas selecciones protagonizaron un encuentro inolvidable en el Estadio Jalisco de Guadalajara, siendo considerado entre los 10 mejores partidos en la historia de los mundiales.

El once inicial peruano del mundial de México 1970 de “Didí” (Foto: Andina.pe)

Escribe: Jose Figueroa 

El pasado 14 de junio se cumplieron cincuenta años del Perú – Brasil por los cuartos de final del mundial de México 1970. Estas dos selecciones sudamericanas disputaron un encuentro de alta calidad en los noventa minutos, dejando así un encuentro memorable en la historia del fútbol a nivel mundial y que después de medio siglo sigue siendo recordado.

LA SELECCIÓN PERUANA DE DIDÍ

En aquel certamen Perú, dirigido por el campeón del mundo “Didí”, clasificaba al Mundial tras eliminar a la selección de Argentina en la “Bombonera”. La “blanquirroja” era parte del grupo D junto con las selecciones de Bulgaria, Marruecos y Alemania Federal, en la cual quedaría en segundo lugar. Tras clasificar a la siguiente fase (cuartos de final) y llegar al partido ante los brasileños, Perú tuvo en el arco a Luis Rubiños; Nicolás Fuentes, José Fernández y el capitán Héctor Chumpitaz en la defensa; Ramón Mifflin, Roberto Challe, Baylón en el centro del campo y en el ataque mantuvo a Teófilo Cubillas, Pedro Pablo “Perico” León y Alberto Gallardo. En el banco, se encontraba el recordado Hugo “Cholo” Sotil, ex jugador del Barcelona.

EL SCRATCH DEL REI

Tras una clasificación directa al certamen máxima del fútbol, Brasil conformaba el grupo C con Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia, ganando todos sus partidos y pasar primeros. En su plantel, estaban el arquero Félix, Carlos Alberto, Everaldo, entre otros. Sin embargo, este equipo tenía cinco jugadores espectaculares en la volante y el ataque como Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé.

En el desarrollo del partido, a los once minutos, Rivelino abrió el marcador y a los 15’ Tostao puso el 2-0. Sin embargo, con el gol de Alberto Gallardo a los 28 minutos, se acababa el primer tiempo. Se vivía un partido espectacular con un sentimiento cercano a una final. Ya para la segunda mitad, entraba Sótil para reforzar el ataque peruano; sin embargo, Tostao anotaba el tercer gol para Brasil. En el minuto 70’, llegaba el gol de Teófilo Cubillas, donde hizo a más de un peruano soñar con el empate, pero a quince minutos del final Jairzinho cerraba el marcador con el 4-2 final en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara.

Tras conseguir la victoria ante la selección peruana, el “Scratch” de Oro eliminaba a Uruguay en “semis” para golear a Italia en la final y coronarse campeón del mundo por tercera vez en el Estadio Azteca en el Mundial de México 1970. El partido ante Perú es reconocido por la FIFA como uno de los mejores diez encuentros en la historia de los mundiales en las 21° ediciones del certamen. Reconocido por Pelé, uno de los jugadores históricos del fútbol en Brasil y a nivel mundial, la Selección Peruana puso en aprietos el juego brasileño y fue difícil de consolidar el marcador a su favor. Simplemente, un partido en ensueño cincuenta años después.