6 consejos para ahorrar y no endeudarse

EconomíaInfografía

Para todo joven debe ser importante empezar a pensar en su futuro y guardar “pan para mayo”, pero ¿Cómo lograrlo?

No importa si la meta es un viaje o unas zapatillas, si te lo propones lo puedes lograr. Foto: Difusión

Escribe: Martina Marcacuzco

El sueldo mínimo vital de un peruano es de $279 dólares, por su parte el de un uruguayo es de $461. Con un salario que se encuentra al medio entre los más bajos y los altos, ¿Se podrá ahorrar? Para poder responder esta pregunta se deben tener en cuenta muchos factores, en especial si eres joven, como ¿Dónde ahorrar? Y ¿Desde cuándo?

Según la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar, los jóvenes no se acercan a los sistemas financieros por miedo y por falta de conocimiento. Es por esto por lo que muchas veces no ahorra o lo hacen de manera convencional, que sería en una alcancía o autocontrol de gastos. Es por esto por lo que existe una barrera de acceso al ahorro.

La SBS trata de educar a todos en la importancia de ahorrar. Foto: Superintendencia de banca, seguros y AFP

La SBS trata de educar a todos en la importancia de ahorrar. Foto: Superintendencia de banca, seguros y AFP

Por su lado, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) está buscando incluir a adolescentes entre los 14 y 16 años en las finanzas personales. Mariela Zaldívar, señaló a Punto Seguido que lo primero que harán es eliminar la barrera que está vigente en la actualidad para el ingreso de público menor de edad, ya que solo se permite que el ahorro se realice desde los 18 años.

Asimismo, la SBS  se ha comprometido en educar a los niños y jóvenes en el ahorro con programas como “Finanzas en el cole”, “Finanzas para ti” y “Minifinanzas”. Estos forman parte del portal de educación financiera que la SBS quiere brindar en cada etapa de la vida de las personas.

¿Cómo ahorran los peruanos?

Las tendecias de ahorro van de la mano con el ingreso de los usuarios. Infografía: Martina Marcacuzco

Las tendencias de ahorro van de la mano con el ingreso de los usuarios. Infografía: Martina Marcacuzco

 

El tema del ahorro es una cuestión de “voluntad propia”, como lo dice el periodista de economía de El Comercio, Ricardo Guerra.  Aquí los mejores tips para que ahorres y no te endeudes:

1. Anote los gastos del mes y siga su presupuesto

Con la llega de la tecnología ahora es más fácil saber en qué gastamos, cuánto y dónde. La aplicación Presupuesto Diario original, te permite llevar control de tus gastos y tenerlo a la mano. Si no te gusta esta opción siempre puedes llevar tus cuentas en una agenda y evaluar cada semana o cada mes tus gastos. La SBS recomienda que se deben establecer metas de ahorro. Estás se logran cuando se diferencia entre las cortas, medianas y de largo plazo. A partir de esto es más fácil alcanzarlas según la prioridad y posibilidad.

Asimismo, se deben diferenciar entre los gastos fijos y los variables. Se debe hacer una listas de los gastos que si o si se harán durante el mes y a partir de ahí empezar el ahorro. Los gastos variables son aquellos que no son tan necesarios de realizar. Si estos gastos son muchos deben empezar a priorizar. Solo de esta forma se podrá seguir el presupuesto mensual que te has planteado para ahorrar.

2. Planifique el dinero que quiere ahorrar

Al inicio de cada mes debes sincerar tus ganancias y planificar canto quieres ahorrar mes a mes y guardarlo de manera que ese dinero no sea tocado.Es necesario elaborar el presupuesto donde evalúes tus ingresos, tus gastos y saber cuánto puedes ahorrar realmente.

Se debe evitar las compras compulsivas que no estén dentro del mapa de gastos. Antes de comprar algo pregúntate si de verdad lo necesitas. Es por esto que la SBS recomienda hacer una lista de compras mensual o semanal para saber que realmente necesitas comprar.

3. Evalúe las prioridades antes de gastar

Los jóvenes suelen gastan en bienes superfluos, es decir tan solo gustos y placeres. Según la INEI, los consumidores peruanos invierten la mayor parte de sus ingresos en alimentos para consumo dentro del hogar (26%), alimentos fuera del hogar (15%), esparcimiento o enseñanza (10%) y transporte (10%), según el INEI, y en relación con otros países los consumidores limeños van 300 veces al año a locales retail.

La SBS recomienda evitar los gastos hormiga, como: el café, el periódico, un taxi; harán que, sin darte cuenta, tus gastos se vayan incrementando poco a poco. Si los controlas alcanzarás más rápidamente tu meta de ahorro.

4.    Investigue antes de pedir un préstamo o tener una tarjeta de crédito

No te endeudes por querer lograr una meta. Si es que estás en las posibilidades de devolver el dinero sin intereses, hazlo, pero si no, no. Antes de cualquier préstamo o tarjeta de crédito debes ser consciente de tus ingresos. Este tipo de créditos financieros están diseñados para personas de ingresos elevados. Para los jóvenes que recientes están empezando su historial crediticio no es recomendable que saquen una tarjeta de crédito o préstamo si no lo van a poder pagar. Esto quiere decir que si no tienes un empleo fijo con un sueldo elevado es mejor empezar un historial un poco más tarde en la vida.

Al final muchas veces las deudas se acumulan y aumentan. La SBS recomienda que Antes de abrir una cuenta de ahorros, compara y elige la institución financiera que te pague el mayor interés, te cobre menor comisión y te brinde un buen servicio.

5.    Ahorro a largo plazo

Si es que tienes o recibes grandes sumas de dinero es recomendable depositar tu dinero para que puedas ganar intereses. Asimismo, es la manera más segura de no gastarlo y de que no le pase nada. Siempre averigua entre varias opciones y vete por la mejor opción. Recuerda que antes de depositar tu dinero en alguna institución financiera, verifica que se encuentre supervisada por la SBS. Así tus depósitos estarán seguros, pues contará con el respaldo del Fondo de Seguro de Depósito.

6.    Vaya despacio, pero firme

No desesperes si tus metas necesitan más tiempo de ahorros. Lo importante es saber que lo puedes lograr y así sea en más tiempo, debes ser firme y fuerte en tu ahorro.