8 Series, documentales y películas contra el racismo

ArteCine

Netflix estrenó el pasado 12 de junio “Da 5 Bloods”, una película dirigida por el famoso director Spike Lee, que habla sobre el racismo y los traumas de la guerra.

Los cinco protagonistas junto al director Spike Lee en una de las tomas del film. Fuente: New York Times.

Escribe: Brenda Medina  

El cine ha contribuido con miles de proyectos audiovisuales tocando temas debatibles en el transcurso de los años. Las historias contadas en series o películas pueden venir de un hecho real o ser ficticios. La esclavitud, la discriminación de clases sociales, el racismo o la trata de blancas son solo algunos de los temas expuestos para llevar al usuario a reflexionar sobre los problemas que existen en el mundo.

Debido a la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, se ha vuelto a viralizar el tema del racismo. Millones de personas han salido a protestar en diferentes estados del país norteamericano. Por el gran alcance de las protestas, otras capitales europeas como Londres, Madrid y París se unieron al reclamo de la injusticia racial.

Una de las películas que ganó el Oscar en el 2014 toco el tema del racismo en su película: “12 años de esclavitud”. Su director, Steve McQueen, nos muestra cómo un hombre afroamericano libre es secuestrado y vendido como esclavo a una plantación en 1840. Como esta película también hay documentales o series que narran historias que te harán reflexionar. Es por ello que Punto Seguido te trae una lista de 8 series, documentales y películas que tratan de contar cómo es la cruda realidad.

 

DOCUMENTALES

“Enmienda Xlll”


Este documental nos da una mirada de expertos, activistas y políticos analizando la criminalización de los afroamericano y el boom de cárceles estadounidenses. El título hace referencia a la enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolió y prohíbe la esclavitud en todo los estados. Nominada al Mejor Documental en los premios Oscar, esta realizada por Ava Duvernay, directora estadounidense famosa por exponer temas con la causa racial.

“I am not your negro”


El documental de Raoul Peck utiliza fragmentos extraídos del libro de James Baldwin, “Remember This House”. Este film aporta una visión genuina sobre el racismo en Estados Unidos contada a través de las vidas, y posteriores asesinatos, de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr, Medgar Evers y Malcom X. Samuel L. Jackson participa de narrador para echar la vista atrás, recuperar la sabiduría del pasado de estos legendarios activistas y usarlos en los movimientos presentes.

“La historia no es el pasado, es el presente” James Baldwin

SERIES

“Whatchmen”


Una nueva adaptación del cómic fue creada en serie por Damon Lindelof.
‘Watchmen’ analiza las repercusiones durante varias generaciones de la masacre de Tulsa, acaecida en 1921, en la que toda una comunidad negra fue destruida. Angela, descendiente de las víctimas y ahora detective de los policías de Tulsa, cargará contra la “Séptima Caballería”, un grupo de supremacista blancos que continúa haciendo daño en nuestros días. La policía de esta región oculta sus identidades con máscaras y permite que los vigilantes enmascarados se unan a sus filas.

“Queridos blancos”


El joven director de cine Justin Simien ha conseguido sorprender al público y a la crítica con este intenso drama protagonizado por Samantha, estudiante de una elitista universidad de mayoría blanca en donde las tensiones raciones tienden a ser ignoradas. Ella, una activista contra la causa, va contando todos los incidentes en el programa de radio universitario, lo que le genera muchos disgustos y le pone frente a una realidad que poco tiene que ver con lo que hipócritamente le están enseñando en su centro de estudios.

PELICULAS

A continuación una línea de tiempo de los actores afroamericanos que han ganado la estatuilla dorada.