Elecciones 2021: ¿Cómo revirtió Acción Popular su imagen tras protestas de noviembre?

NacionalPolítica

Foto: Andina

 

Escribe: Jesús Fernández-Cabero Luna Follow@PS UPC

Noviembre de 2020. Marchas multitudinarias en todo el país, represiones policiales que acabaron con la vida de dos jóvenes , daño a la propiedad pública y un grito al unísono pidiendo la salida de Merino. Ese era el escenario nacional marcado por la inestabilidad política y la ambición de un Congreso desesperado por vacar al expresidente. Sin embargo, fue Acción Popular el partido que recibió el repudio de los cientos de jóvenes que salieron a las calles en defensa de la democracia.

 

Hoy -habiéndose cumplido casi 6 meses de aquellos fatídicos episodios de sangre y perdigones- la bancada acciopopulista logró convencer a la ciudadanía peruana y, de manera repentina, colocó un total de 16 parlamentarios para representar a los más de 30 millones de peruanos durante el próximo quinquenio. La pregunta en cuestión es: ¿Cómo lo hizo? Eduardo Dargent, reconocido analista político, despeja algunas dudas respecto a la campaña de Acción Popular.

 

LOS PRIMEROS SERÁN LOS ÚLTIMOS

El primer punto que señala Dargent es la posición en la que se situaron los candidatos que promovieron las protestas y marchas en contra de Manuel Merino y, por consiguiente, de Acción Popular. “(…) finalmente, los candidatos que apoyaron las marchas quedaron muy atrás.” Además, el analista político hace referencia a la autocrítica del partido que nació desde su candidato a la presidencia respecto a la vacancia y a los hechos suscitados en noviembre pasado. “Lescano surgió como crítico de esos representantes de Acción Popular y se posicionó como alguien que podría llevar el partido desde una agenda diferente.”

Infografía: El Comercio

Siguiendo la misma línea, reconoce a Lescano como el “ala más crítico de lo que hizo Merino y de la vertiente limeña del partido” (Acción Popular). Para Dargent, esto fue crucial para que la bancada fundada por Belaúnde Terry consiga así una mayor intención de voto, especialmente en el sur del país.

 

EL SÍMBOLO AYUDÓ

Si bien es cierto que la carga peyorativa que poseía Acción Popular a fines del 2020 era innegable, Eduardo Dargent reconoce que la estrategia de “cambiar de candidato y revalorizar el símbolo del partido” fue clave para conseguir situarse entre los primeros candidatos , aunque al final la tendencia no haya sido reflejada en la primera vuelta.

ROL EN EL PLENO

Finalmente, el analista político puntualiza que el rol de la bancada de Acción Popular será muy variado debido a la pluralidad ideológica de quienes lograron una curul en el Parlamento. “Hay quienes tienen una postura muy conservadora , otros que son más vinculados a las políticas que promueve Lescano. Me inclino a pensar que habrá una división en la bancada dependiendo los temas que se trate.”

 

Tras alcanzar un 9.23% de votos válidos, el partido acciopopulista tendrá 17 parlamentarios en este nuevo gobierno. (Foto: Gestión)

 

Deja un comentario