Dicha competición es esquiva para los equipos peruanos, no solo para el fútbol femenino sino el masculino. Alianza es el cuarto equipo nacional que representa al Perú en la Libertadores y consiguió clasificar a los cuartos de final en la copa.
Escribe: Gonzalo La Torre Elera
Alianza Lima derrotó a la Universidad de Chile por 1 a 0, en su segundo partido de la competición más importante del continente a nivel de clubes. Las futbolistas venían de caer frente a su similar de Colombia, el Deportivo Cali por 0 a 2 , una escuadra que suele asistir a dicha competición constantemente, y que disputa los primeros lugares de aquella copa. Luego se impusieron al Real Tomayapo y cayeron frente al Corinthians de Brasil.
Las de la Victoria consiguieron el título nacional de la Liga 2021 imponiéndose a Universitario de Deportes, el clásico rival, el equipo más ganador del torneo femenino y que más veces representó al Perú en un torneo internacional. Las “cremas” jugaron la Libertadores 2020 recién en este año, a raíz de la pandemia por la COVID-19, y solo consiguieron un empate.
Precisamente, las “blanquiazules” se coronaron ganando 12 de 14 partidos, marcando 69 goles y recibiendo tan solo uno. Empataron a cero frente a Universitario y solo la Universidad César Vallejo logró vencer su portería para conseguir la igualdad. Aun así, el nivel de competencia en Sudamérica es mayor en comparación a la Liga nacional.
Los torneos femeninos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile e incluso Venezuela llevan la delantera. Factores como el apoyo de las instituciones, la realización de torneos y la cantidad de prejuicios que existen en torno a las futbolistas marcan la pauta de lo que pueden llegar a alcanzar. Se discute frecuentemente si ese torneo “vende”, pero una prueba contundente de ello es la final realizada entre Alianza y la “U” en el 2019, donde se habilitaron dos tribunas y ambas fueron ampliamente copadas. Otra cuestión que demuestra el potencial de las deportistas tiene que ver con la televisación del campeonato, inédita hasta este año, y que recibió amplia acogida por los fanáticos del deporte rey. No existen distinciones.
Las chicas de Alianza consiguieron clasificar a los cuartos de final de la copa, tras derrotar 5 a 0 al Real Tomayapo, un logro histórico y sin precedentes en el fútbol femenino peruano. Luego se enfrentaron contra el Corinthians de Brasil, cayendo por 3 goles a 1 pero haciendo un buen papel y compitiendo de igual a igual en varios momentos del partido.
Anteriormente el último equipo que había conseguido una victoria en la Libertadores era el JC Sport Girls, en el 2018, frente al Deportivo ITA también de Bolivia. Ningún club peruano había logrado avanzar tanto en aquella competición.
Para conocer un poco más de la historia del fútbol femenino peruano no te pierdas el episodio de nuestro podcast Informa-té.
https://anchor.fm/informa-te/episodes/Episodio-5—A-la-Victoria-e19vspd