¿A que santo le rezas?

CulturaNacional

El Perú es un país católico en su gran mayoría. Asimismo, es casa de varios santos que son venerados a lo largo del país y el mundo. Nos planteamos la siguiente pregunta ¿A que santos le rezan los peruanos?

Redacción: Jhoana Morán y Nicole Belaunde
Video: Nicole Belaunde y Jhoana Morán

Durante octubre se realiza en Lima, y en otras ciudades del mundo, una de las manifestaciones católicas más grandes: la Procesión del Señor de los Milagros. El culto y devoción a esta imagen de Cristo crucificado, que sale en pesadas andas a recorrer nuestra capital cuatro días, se identifica a través del uso del hábito morado durante todo el mes. Razón por la que octubre es reconocido en el país como el mes morado. Esta una de las estampas más representativas del fervor religioso de Lima, que combina elementos fundamentales de la religión Católica introducida a nuestro país por los españoles con otros elementos de procedencia mestiza, criolla, afroperuana e incluso, de la misma cultura incaica.

Asimismo, Lima fue la casa de una de las santas más importantes de Latinoamérica. Isabel Flores de Oliva se convirtió en Santa Rosa de Lima el 12 de abril de 1671, después de casi 50 años de su muerte a los 31 años de edad. Desde entonces cada 30 de agosto sus fieles acuden a su santuario en el centro histórico para pedir que les cumpla un deseo. Fue una laica que vivió dedicada a servir a los necesitados. Teniendo en cuenta que estamos a vísperas del mes del Señor de los Milagros y que el Perú es un país donde la mayoría de sus habitantes son católicos, indagaremos en lo que es la cultura de veneración a los santos en el país.