Abimael Guzmán: 27 años después

NacionalPerú

Escribe: Daniela Coquis 

Hace 27 años, Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue capturado por el Grupo de Inteligencia Especial del Perú (GEIN) y; desde entonces, está presente en la memoria de muchos peruanos quienes perdieron a familiares y amigos a causa de los ataques terroristas entre los años 80 y 90.

En mayo de este año, simpatizantes de Sendero Luminoso, quienes se hacen llamar Movimiento Terrorista Internacional (MCI), salieron a las calles de EEUU y Canadá para dar a conocer su apoyo a Abimael Guzmán y el “pensamiento Gonzalo”. Si aún existen simpatizantes del grupo terrorista y de su representante, surge la cuestión respecto al impacto que pudo haber tenido Sendero Luminoso si hoy, con las nuevas tecnologías, se hubiera formado. En la práctica, son las nuevas tecnologías que le permitieron al mundo enterarse de su presencia a nivel internacional.

Hoy, las redes sociales pueden generar un gran impacto en todo tipo de campañas, incluso terroristas. Pero no se trata solo de la difusión del mensaje, sino de su alcance. Durante las campañas políticas, las redes sociales permiten se genere el debate entre simpatizantes y opositores, los cuales pueden influir en quienes los lean. 

La principal influencia en Sendero Luminoso fue Mao, quien quiso poner un fin a las viejas costumbres y modos de pensar. Entonces, si ideologías como las de Mao o hasta Hitler se propagaron por todo el mundo sin necesidad de una red social, hoy los nuevos medios solo serían un empujón para generar un mayor impacto, tanto negativo como positivo. Probablemente, el Movimiento Terrorista Internacional sea un gran ejemplo.

Por otro lado, cada año los peruanos recuerdan la captura de Abimael Guzmán, quien hoy cumple la cadena  perpetua como sentencia. Muchos lo recuerdan más por el dolor que dejó en muchas familias. Esta presencia antiterrorista deja en evidencia que el miedo y el terror aún no se olvidan y que muchos no permitirían el regreso de Sendero Luminoso al Perú.  

Punto Seguido recuerda algunos de los momentos más impactantes en la historia del terrorismo en el Perú.