Achkirik: Rap y Funk

MúsicaTendencias
Por: Michelle Linares

logo-achkirik1

Foto: Achkirik

Las voces del rap con la esencia del funk se fusionan en Achkirik, la banda peruana que suena en el Jamming de Plus TV. Ha participado en festivales como Selvámonos 2014, Fiesta de la música 2016 (como ganadora en el concurso del Ministerio de Cultura)y Lado B de Movistar.  Así como en eventos de bares de Miraflores, Barranco y el centro de Lima.

Creación de la banda

A comienzos del 2010, dos estudiantes de música querían rapear. Daniel  ” Demo” García  y David “Lab” Labarthe comenzaron a escribir, en sus ratos libre, encima de pistas musicales de internet para expresar lo que vivían y sentían en las calles.

Poco a poco se fueron sumando otros músicos hasta que se convirtió en un proyecto colectivo. Un día invitaron a César, guitarrista de la Big Band de la PUCP,  a ensayar y les propuso tocar en vivo mientras cantaban.  Entonces, se abrió un espacio musical para la escena hip-hopera en la que se reunían para tocar y cantar.

En el 2011, el potencial proyecto que tenían entre manos comenzó a lucirse. “¿Vamos en serio o en vacilón?”, cuenta David. Decidieron formalizar la banda (dedicar horas a ensayos, composición y edición) e invertir su tiempo en hacer un sonido propio, dejar de lado los covers y las pistas.

 

Quedó Jose Antonio Mere (percusión), Gabriel Peña (batería) y David (voz). Y a ellos se sumaron nuevos sonidos con Alonso Bermejo (bajo), Jose Guzmán (Batería),  Luis Matta (teclado), así como toda una línea de vientos con Sarid Challco (saxo), Giancarlo Moreno(trompeta) – quien está de salida con el ingreso de Bruno Rozzaza. “Nuestra influencia en esa época era Afrofitial, una banda de Miami, que tocaban jazz, funk y hip-hop bien exótico”, añade José Antonio. Es gracias a la introducción de nuevos instrumentos que el sonido del funk se vuelve más fuerte en sus presentaciones.

credito-curartFoto: CURART

En el 2014, llegaron a presentar 12 temas con la ayuda de David Chang.  Pero no lo consideran como un disco, si no como una maqueta. “Sabemos que la formación de un disco es más compleja. Tiene un concepto madre en el cual se basa y todos los temas están enlazados a ese tema”, comenta José Antonio.

Estilo

Desde allí el sonido de base de rap se ha fusionado – con gran magnitud- del funk tradicional no latinoamericano de los 60’s y 70’s. También se identifican sonidos de rock, hip-hop y reggae.

Con sus nuevos temas, están planeando sacar su primer EP en Mayo del próximo año. Así como unos temas sorpresa con el vocalista de La Sarita, Julio Pérez.

Credito Jonathan Palacios (2).JPGFoto: Jonathan Palacios

 

Próximas presentaciones

Viernes 28 de octubre:

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Viernes 4 de noviembre:

En el club Escena 7 de Barranco

Jueves 17 de Noviembre:

En el retrobar Help!

Sábado 19 de noviembre:

Festival Lima