Activa Perú

AislamientoCoronavirus

Millones de personas han sufrido el desempleo durante la cuarentena, para lo que han surgido diversos empleos producto de la creatividad peruana.

Escribe: Mauricio Escobar Camoretti

En el 2020 las cosas cambiarían rotundamente en nuestras vidas. Desde el simple hecho de quedarnos en casa todo cambió, pues no podíamos asistir a nuestro centro de estudios y la gran mayoría de trabajos tuvo que parar para que con esto el Covid 19 detenga su paso por el perú.

Son justamente estos trabajos los que tuvieron que detenerse y en su gran mayoría el trabajo online fue la mejor decisión, pero no en todo se puede aplicar este método. La pandemia fue ganando lugar en nuestro país y cada día se alejaba más la idea de volver a nuestros centros de labores. Así empezaron las reducciones de sueldo, no volver a contratar a quienes se les venció el contrato y una serie de medidas para que las empresas no quiebren mientras no generaban ingresos. El Instituto Nacional de Estadística e informática anunció que en el primer trimestre del presente año 1.2 millones de peruanos se quedó sin trabajo. El estado aportó unos bonos para personas en extrema pobreza, trabajadores independientes y un bono universal para apoyar a las familias peruanas. Así también, el congreso promulgó la ley que permitía el retiro del 25% de los fondos de las AFP. Esto permitía dar una cierta flexibilidad para poder conseguir otro empleo a quienes se habían visto afectados.

Estos beneficios también ayudaron a que diversas personas puedan invertir, aquí es donde la creatividad peruana intervino y así diversas personas pudieron salir adelante en una situación como la que vivimos. Desde prendas de vestir hasta artículos necesarios para la pandemia, todo vendido mediante plataformas digitales.

“Los medios digitales han sido de gran ayuda para poder generar ingresos en tiempos de pandemia” afirmó Karym Sanchéz, técnica en Sistemas que incursiona en el rubro de las ventas online.

Las redes sociales han sido de gran ayuda para quienes han emprendido un nuevo negocio, las ventas se coordinan por este medio y las entregas son respetando los protocolos. Mientras

las grandes empresas se demoran bastantes días en entregar un producto, estos emprendimientos se demora algunas horas en llegar a tu casa.

Recientemente el gobierno oficializó el proyecto de “Arranca perú” que beneficiará a diversos sectores para ayudarlos a reactivarse y así también la economía nacional. Esto ayudará a todo el país, pero quizás existan personas que prefieran quedarse con su nuevo empleo.