Escribe: Diego Zenteno
La guerra más larga de los Estados Unidos ha llegado a su fin luego de 19 años y 10 meses, 174 mil muertos, y un país en ruinas con el enemigo al mando. ¿Cómo fueron los últimos años del conflicto que nació del atentado del 11 de septiembre? El inicio del fin de la guerra en Afganistán, y su caótica conclusión, se detallan en esta línea de tiempo.
Gobierno de Donald Trump
Feb. 29, 2020 – Bajo el mandato de Donald Trump, los Estados Unidos y el Talibán firman un acuerdo para el retiro de tropas estadounidenses en Afganistán máximo para el 1 de mayo del 2021. Por aquel entonces sólo quedan desplegadas 13 mil tropas como parte de la Operación Centinela de la Libertad.
El gobierno afgano no es incluido en estos acuerdos, uno de los cuales es la liberación inmediata de 5 mil guerrilleros talibanes detenidos en prisión. La decisión es repudiada.
Mar. 4, 2020 – Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, le informa al Comité de Servicios Armados del Senado que el Talibán ha jurado frenar toda acción militar contra las fuerzas de la coalición dispersas en las 34 provincias afganas.
A los pocos días el Talibán lanza una mortal ofensiva contra el ejército afgano en la provincia de Helmand.
Mar. 10, 2020 – Bajo creciente presión, el presidente afgano Ashraf Ghani libera a 1500 insurgentes talibanes a una cantidad de 100 cada día.
May. 19, 2020 – Los Estados Unidos reducen sus tropas en Afganistán a 4 mil mientras la violencia talibán irrumpe contra el prometido cese de fuego.
Portavoces norteamericanos le exigen al grupo islámico reducir sus incursiones bélicas mientras dure el proceso de retiro.
Ago. 18, 2020 – En un reporte que detalla las actividades en Afganistán desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, el Departamento de Defensa norteamericano reconoce que el Talibán no ha respetado los acuerdos de febrero, y que ha continuado afiliándose con miembros de Al-Qaeda en ataques contra fuerzas afganas.
Set. 12, 2020 – Inician en Catar las conversaciones por la paz entre el gobierno afgano y representantes del Talibán.
Estas debieron empezar hace 7 meses.
Set. 16, 2020 – Tres provincias en el norte de Afganistán son arrasadas durante ataques del Talibán contra fuerzas del gobierno afgano. Éstas dejan un saldo final de 17 muertos y múltiples heridos.
Las negociaciones por la paz continúan.
Set. 18, 2020 – “Estamos tratando muy bien con los talibanes”, dice Donald Trump en una conferencia de prensa. Además, añade: “Son muy duros e inteligentes. Pero, como saben, han sido 19 años, e incluso ellos están cansados de pelear, para ser sincero.”
Nov. 16, 2020 – El senador republicano Marco Rubio advierte de una situación “parecida a Saigón” si la retirada de tropas estadounidenses en Afganistán procede de forma muy rápida.
La referencia es a la Caída de Saigón en 1975, cuando decenas de miles de survietnamitas, así como civiles norteamericanos y militares, huyeron desesperadamente cuando la ciudad cayó ante el Vietcong concluyendo así la fatídica guerra de Vietnam.
Dic. 2, 2020 – Las conversaciones por la paz se estancan mientras la violencia talibán incrementa a niveles “angustiosamente altos”. Esto último como parte de una estrategia para ir ganando influencia por sobre el gobierno afgano y sus decisiones, según un reporte del Departamento de Defensa norteamericano.
Los Estados Unidos reconoce en el mismo reporte que es “incierto” que el Talibán siquiera haya accedido a los acuerdos de febrero, ya que varios miembros de Al-Qaeda se habían integrado a su estructura de poder para ese entonces.
Ene. 15, 2021 – El vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, comentó en una entrevista con la BBC que la administración de Donald Trump hizo muchas concesiones al Talibán.
“Le digo a [los Estados Unidos], como un amigo y aliado, que confiar en los talibanes sin un mecanismo de verificación será un error fatal.” Luego añade que los líderes afganos advirtieron que habría un repunte de violencia con la liberación de los 5 mil combatientes islámicos. “La violencia ha repuntado”, finalizó.
Gobierno de Joe Biden
Feb. 19, 2021 – Joe Biden reafirma su promesa de traer a casa a las tropas estacionadas en el país asiático. “Mi gobierno apoya fuertemente el proceso diplomático que se está desarrollando para acabar con esta guerra de casi 20 años.”, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Nos mantenemos comprometidos en asegurar que Afganistán no volverá a ser una base para ataques terroristas contra los Estados Unidos, nuestros compañeros, y nuestros intereses.”
Mar. 7, 2021 – El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, le dice al presidente afgano, Ashraf Ghani, que le preocupa que la situación empeore y que los talibanes tomen un rápido control del territorio.
Mar. 25, 2021 – El general Richard Clarke del Comando de Fuerzas Especiales de Estados Unidos (SOCOM) le dice al Comité de Servicios Armados del Senado que es evidente que el Talibán no ha respetado lo que han dicho y han aumentado la violencia. Al menos contra aquellos que no forman parte de las fuerzas estadounidenses.
Abr. 14, 2021 – Joe Biden, en un mensaje a la nación, menciona que “es tiempo de acabar con esta guerra eterna”, y que sacará a las tropas de Afganistán el 11 de septiembre, cuatro meses por sobre la fecha pactada por Donald Trump.
Agrega que, “no conduciremos una salida apresurada. Lo haremos de forma segura, responsable, y deliberada.” A lo que añade que los Estados Unidos han “entrenado y equipado a una fuerza de 300 mil soldados afganos” quienes “continuarán peleando valientemente para sus compatriotas a un alto costo”.
Abr. 15, 2021 – El Talibán advierte que, de no cumplir con la fecha límite del 1 de mayo, tomará “cualquier contramedida necesaria”, y que los norteamericanos “se harán responsables de toda consecuencia futura.”
May. 18, 2021 – El Departamento de Defensa estadounidense advierte que durante los primeros tres meses del 2021 los talibanes incrementaron sus ataques contra el gobierno afgano en un 37%, y que parecen estar coordinando un ataque a gran escala junto a al-Qaeda.
No obstante, Zalmay Khalilzad, representante norteamericano para la reconciliación de Afganistán, dice que es muy improbable que el Talibán tome el poder rápidamente después del retiro de tropas. “Si el Talibán, a mi juicio, se hace con una victoria militar, resultará en una larga guerra porque las fuerzas de seguridad afganas lucharán, otros afganos lucharán, y los países vecinos vendrán a apoyarlos.”
Concluye diciendo que la creencia de que las fuerzas afganas se disolverán ante los talibanes son incorrectas.
Jun. 8, 2021 – El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, publica en Twitter que sus intenciones ni bien las fuerzas extranjeras se retiren es crear un “gobierno islámico”, y que “continuarán la guerra hasta alcanzar su objetivo”.
Jul. 6, 2021 – Las fuerzas estadounidenses confirman haber abandonado la base aérea de Bagram, la más grande en el país, mientras la fecha de retiro se aproxima.
El accionar no se comunica al ejército afgano, quienes encuentran la base desierta y saqueada por pobladores locales.
Jul. 8, 2021 – Joe Biden adelanta la fecha de retiro para el 31 de agosto, alegando que el Talibán se encuentra tan fuerte como lo estaba en el 2001.
Agrega que no es inevitable que los talibanes recobren el control total de Afganistán, y niega que el Departamento de Inteligencia haya pronosticado el colapso del gobierno afgano.
Por último, comenta que la probalidad de que el Talibán “termine invadiendo todo el país” es casi nula.
Ago. 6, 2021 – El Talibán toma el control de su primera provincia en Afganistán: Nimruz, ubicada al sudoeste del país, junto a las fronteras con Irán y Pakistán.
Ago. 15, 2021 – Guerrilleros talibanes ingresan a la capital del país afgano: Kabul. El presidente Ashraf Ghani huye del país mientras que agentes diplomáticos norteamericanos son evacuados de su embajada vía helicóptero.
Cientos de miles de nacionales afganos huyen a los exteriores del aeropuerto de Kabul con la esperanza de alcanzar vuelos humanitarios fuera del nuevo territorio talibán.
Las escenas de caos son producto del miedo a represalias por haber colaborado con el ejército norteamericano.
Ago. 17, 2021 – El Talibán se asienta en Kabul y dificulta el acceso al aeropuerto Hamid Karzai.
Imágenes y banners públicos que muestren mujeres, soldados afganos o cualquier señal del gobierno anterior son vandalizados.
Ago. 26, 2021 – Un ataque suicida en la Puerta Abbey del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai acaba con la vida de 183 personas. Entre ellas, 13 marines estadounidenses, un soldado, un infante de marina, y 2 dos nacionales ingleses.
El Estado Islámico del Gran Jorasán, enemigo tanto del Talibán como de los Estados Unidos, se hace con la autoría del atentado.
Ago. 30, 2021 – Los Estados Unidos pronuncian el fin de sus evacuaciones en Afganistán.
Las tropas restantes usan bombas de termita para destruir lanzamisiles, sistemas de mortero y artillería. Los vehículos de aire y tierra son desvalijados para que no caigan en manos del Talibán.
El general mayor Chris Donahue es el último soldado norteamericano en abandonar el país, marcando el fin de la guerra de Afganistán que inició el 7 de octubre del 2001.
El Talibán se proclama vencedor poco tiempo después.
Fuentes: BBC News, OTAN, Associated Press, CNBC Television, The New York Times, The Washingont Post, Military Times, The Daily Telegraph, CNN, Vox, ABC News, Al Jazeera, NBC News, The Diplomat