Agenda Ambiental 2021: Conoce las propuestas medioambientales de tus candidatos

Elecciones 2021Medio ambiente
Agenda Ambiental 2021

Los peligros del cambio climático están a un paso de tu vida y de la mía. Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), el 67% de los desastres en el país están relacionados con fenómenos climáticos. Así pues, es necesario conocer las propuestas ambientales de los candidatos a la presidencia. Por eso, Punto Seguido ha conversado con Gabriela Paliza, miembro de la ONG Maqay, acerca de la iniciativa Agenda Ambiental 2021. ¡Conócela aquí!

Escribe: Adriana Mayor Chumbipuma

El contexto de las elecciones en el Perú es complicado, hay muchos temas relevantes que los ciudadanos debemos conocer. Los cinco bloques dentro del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fueron: Medidas frente a la pandemia; Educación; Seguridad Ciudadana; Integridad pública y lucha contra la corrupción; e Intervenciones finales. Sin embargo, no estuvo presente algún bloque relacionado con el medio ambiente.

Ante esta falta de difusión de las propuestas ambientales y la necesidad de conocerlas, nace la Agenda Ambiental 2021. Esta es una página web creada por la ONG Maqay con ayuda de aliados como Laboratoria. “El momento electoral es donde la gente se activa, hay la necesidad de discutir. Teníamos pensado hacer un proyecto relacionado a las elecciones”, nos comenta Gabriela Paliza, miembro del Consejo Directivo de la ONG ambiental Maqay.

Por ello, teniendo esta idea en mente, en diciembre de 2020 surgió la oportunidad de participar en un programa de incubación a iniciativas ciudadanas relacionadas con la tecnología y las elecciones. “Postulamos a este programa de incubación con la idea de hacer una herramienta tecnológica que permita visibilizar las propuestas de los partidos políticos en temas ambientales”, destaca Paliza.

Las miembros del equipo, mentores, organizaciones ambientales y diversos perfiles profesionales brindaron feedback al proyecto durante todo el programa. Gracias a ello, la plataforma se fue nutriendo y mejorando. En la página, las propuestas están organizadas por temas, partidos y tiene un semáforo que permite detectar el nivel de prioridad en los temas ambientales para el país.

Como reflexión, Gabriela Paliza nos dice que: “Ojalá las personas lo puedan utilizar y, sobre todo, realicen un voto consciente, pensando en que los temas ambientales ya son prioridad, son super urgentes y no podemos seguir esperando.” Para las próximas elecciones municipales esperan recibir financiamiento y seguir con la Agenda Ambiental 2022.