Alan García: 1 año de su muerte

NacionalPerú

El ex mandatario se suicidó hace un año en medio de una investigación por presuntos actos de corrupción. Aquí, la historia de la vida política del dos veces presidente del Perú e integrante fundamental de Partido Aprista Peruano.

El ex gobernante murió a las 10:05 am tras una intervención por dispararse en la cabeza. (Foto:Andina)

Escribe: Andrea Duthurburu 

Definido como un egocéntrico colosal y un hombre empático con el humor popular, el ex mandatario se quitó la vida por las acusaciones de actos de corrupción durante su gobierno del 2006. Para el analista político Juan Carlos Requena, los momentos cumbres de la vida política de Alan García fueron sus dos gestiones, aunque ambos con grandes errores.

Las elecciones de 1985 las gana asumiendo un compromiso con los peruanos, aunque su gestión dejó al país en una situación económica y social desastrosa.  Durante los años de su gobierno, el grupo terrorista Sendero Luminoso empezaba a formarse en la zona centro del país y la hiperinflación llegó hasta el 2 178 482%. ’’El único responsable fue él, a ningún otro país le fue tan mal como al Perú por las medidas erráticas que tomó el Presidente.’’ declaró Requena. Con tan solo 36 años de edad, García tomó desiciones que devaluaron el inti en 24% y subieron los precios en aproximadamente un 114%, según investigaciones de RPP.

Para Requena, el segundo gobierno de García fue la manera de querer arreglar los errores que cometió en la primera gestión y por ello, se preocupó de los intereses de grandes grupos económicos. El ex presidente se caracterizó por promover las inversiones extranjeras a través de Tratados de Libre Comercio, como el que firmó con Estados Unidos pero que más tarde lo llevó al conflicto social en Bagua, conocido como Baguazo. ‘’No supo leer las necesidades del pueblo porque estaba concentrado en el lado económico, se mantuvo alejado de la agenda social y de los ideales que formaron su vida política.’’ afirmó Requena.

Luego de su segundo gobierno, García estuvo involucrado en investigaciones por parte de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias y actos de corrupción. Aunque él declaraba en medios que era inocente y que debían demostrar los hechos por los cuales lo acusaban, decidió quitarse la vida cuando los policías se acercaron a su domicilio para de tenerlo como parte de las acusaciones en su contra.