Alan García es velado en la Casa del Pueblo

Periodismo

A la espera de que sus restos sean trasladados al cementerio de Huachipa, el expresidente recibe un multitudinario velorio.

La llegada del féretro al local del partido se retrasó, lo que provocó la impaciencia de varios militantes. |Alonso Álvarez

 

Redacción: Julio Pacheco y Fotografía: Alonso Álvarez y Aldo Vicuña.

Desde el miércoles 17 de abril se lleva a cabo el velorio del expresidente Alan García Pérez en la Casa del Pueblo, el local principal del Partido Aprista Peruano. Miles de simpatizantes, además de otras importantes figuras políticas, acudieron para despedirse de quien fuera dos veces jefe de estado.

Como se sabe, el expresidente García intentó suicidarse cuando a las 6:14 a. m. agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron a su domicilio con la intención de hacer cumplir la orden de detención preliminar por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de Odebrecht vinculados con el Metro de Lima. Inmediatamente fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa donde, pese a que se le intentó salvar, falleció.

Desde primeras horas de la tarde, numerosas instituciones públicas y privadas hicieron llegar arreglos florales a la Casa del Pueblo. Los militantes también empezaron a copar el local desde las 5 p. m. Además de congresistas apristas, otras importantes figuras políticas también se hicieron presentes como la vicepresidenta Mercedes Araoz, la exministra Cayetana Aljovín, Mark Vito y varios parlamentarios de Fuerza Popular. Las emociones eran diversas, desde el duelo y el dolor hasta el respeto en silencio. Entre numerosos cánticos y vítores, los ambulantes aprovecharon el desorden para ofrecer productos relacionados con el exmandatario como fotografías y ropa.

La ceremonia empezó en la sala magna Víctor Raúl Haya de la Torre, pero el ingreso del féretro no fue hasta casi las 9:00 p. m. cargado por el congresista Mauricio Mulder y otros.

El congresista Mauricio Mulder, amigo personal de Alan García, dio unas palabras. |Alonso Álvarez

«¡García dignidad!», «¡El Apra nunca muere!» y «¡Un aprista vive para siempre!» fueron los vítores más repetidos. Sin embargo, durante algunos momentos la multitud también se tornó agresiva contra el presidente Vizcarra, el fiscal Domingo Pérez y la prensa. Los acusaron de ser culpables de la muerte de García.

 

Muchos seguidores se acercaron a la Casa del Pueblo a darle el último Adiós al ex líder Aprista. | Alonso Álvarez.

 

El aula magna Víctor Raúl Haya de la Torre excedió su capacidad.| Aldo Vicuña.