Alberto Fernández: El nuevo rostro del kirchnerismo

InternacionalPolítica

Luego de su contundente victoria en las PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), Alberto Fernández se encuentra cerca de ser próximo presidente presidente de Argentina. En Punto Seguido abordamos la crisis del país del tango.

Alberto Fernández junto a Cristina Fernández Fuente: Wikimedia Commons

 Alberto Fernández junto a Cristina Fernández.                                                  Fuente: Wikimedia Commons

 

Escribe: Alexander Enriquez

Cuando el 11 de agosto los argentinos conocieron los resultados oficiales de las elecciones primarias en Argentina, la sorpresa fue grande. La plancha encabezada por Alberto Fernández, con la ex presidenta Cristina Fernández como candidata a la vicepresidencia, ganó los comicios con 47.79% de los votos, muy por delante del actual presidente Mauricio Macri. Las encuestas no habían anticipado un resultado tan abrumador. Por ejemplo, la consultora Management & Fit vaticinó una victoria del candidato del Frente de Todos, pero solo con 41.2% de los votos. 

Aunque las elecciones reales se llevarán a cabo el 27 de octubre, varios mandatarios del mundo se apresuraron en tratar a Fernández como el virtual futuro presidente. Uno ellos fue el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, quien lo recibió en el Palacio de la Moncloa. De igual manera, personajes como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Bolivia Evo Morales felicitaron su victoria a través de las redes sociales. Este último tuvo un encuentro con Fernández, en donde discutieron su plan de gobierno y el situación que atraviesa su país.

Ante esta situación, en Punto Seguido analizamos las causas que posibilitaron el triunfo del candidato del Frente de Todos.  Una de ellas fue alejar fantasma de su pasado kirchnerista, pese a hacer dupla junto a Cristina Fernández, y aprovechar el enorme rechazo que tiene Mauricio Macri, actual presidente de Argentina . Para el economista y docente de la Universidad del Pacífico Juan Manuel Hurtado: “Las propuestas económicas de Alberto Fernández son positivas pues no propone cambios radicales”. Además, agregó que el candidato “intenta alejarse de las ideas radicales de Cristina”

Asimismo, la política exterior que propone es de diálogo y apertura de Argentina con el mundo. Para la docente universitaria y periodista Natalia Tarnawiecki “lo que intenta en estos momentos Fernandez es abrir a la Argentina al mundo para levantar la industria nacional”.

Luego de conocerse los resultados de las PASO, Alberto Fernández comentó en una entrevista en el diario “Clarín” que está dispuesto a participar en una eventual renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hay que actuar con sensatez, y sensatez es que Argentina debe cumplir sus obligaciones”, comentó el ganador de las elecciones primarias. 

Para conocer más acerca del tema no te pierdas el informe de Punto Seguido en cual se tratará la crisis de Argentina.