Alberto Tejada invoca a los alcaldes a convertir Lima en una ciudad verde y sostenible

CulturaEcología

El burgomaestre sanborjino invocó al resto de jurisdicciones a seguir hoja de ruta conjunta en beneficio de los ciudadanos. Esto en el marco del reconocimiento al distrito de San Borja como “ciudad modelo en bajas emisiones de carbono”.

Foto: Andina

Escribe: Daniel Arce  

En el marco del sexto aniversario del reconocimiento al municipio de San Borja como ciudad modelo en bajas emisiones de carbono por la Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), el distrito realizó una jornada donde la gestión ambiental, sostenibilidad y emisión de carbono fueron los principales temas en discusión. El anfiteatro del Parque Olímpico fue sede del simposio de expertos en ciudades modelo en bajas emisiones de carbono que acogió a representantes de países miembros de la organización, representantes de la municipalidad de San Borja y vecinos.

Diego Rivera Rivota, investigador mexicano del Centro de Investigación en Energía de Asia Pacífico (APERC), resaltó la delimitación acertada de espacios públicos y zonas verdes que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales mejorando la calidad del aire y reduciendo la captura de carbono. “Con políticas sostenibles, la viabilidad de un proyecto aumenta al integrar el presupuesto de mejora en otros sectores como es el tratamiento de aguas y residuos, así como el mantenimiento de pistas y veredas”, afirmó.

Durante el encuentro ambiental, el alcalde de San Borja, Alberto Tejada expuso sobre el uso inteligente de los espacios públicos, la gestión de recursos ambientales y los parámetros planteados por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Invocó a la ciudadanía y a la academia en reafirmar la responsabilidad con el medio ambiente en donde todos los actores son protagonistas principales.

“La esencia del proyecto es la alianza sociedad – ambiente, teniendo como protagonista a la familia. Se apuesta por la cultura sobre la infraestructura, apuntando al desarrollo humano”, señaló el burgomaestre para Punto Seguido. Además, resaltó las buenas prácticas del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas en promover un modelo de economía circular que hace posible el funcionamiento de una planta de compostaje al interior del Cuartel General del Ejército, donde se transforma la maleza de parques y jardines en abono orgánico.

La recuperación de espacios públicos, una correcta gestión del agua en los parques que incluye tratamiento y riego tecnificado, así como prevención de la salud y promoción de la actividad física son algunas iniciativas que el alcalde de San Borja plantea como modelo a seguir en otras jurisdicciones con el objetivo de alcanzar una ciudad sostenible.