Almuerzos fáciles y nutritivos para preparar en esta cuarentena

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Tip: “si quieres limones jugosos, lávalos y déjalos remojando en agua”    (foto: Maria Pia Y.)

Nunca es tarde para animarnos a cocinar. Transformemos este tiempo de angustia y busquemos espacios para compartir con la familia.

Escribe: Maria Pia Yañez  

Este es el momento de ponernos creativos en la cocina y, sobre todo, de compartir en familia. Esta tarea la podemos repartir entre todos y convertirlo en un momento fácil y divertido. Con ingredientes sencillos de conseguir podrán preparar platos sabrosos, pero lo más importante, alimenticio. 

Ahora la falta de tiempo no es pretexto. Te mostraremos el paso a paso de tres almuerzos ricos en proteína y clásicos en la gastronomía peruana. Llegó la hora de buscar en tu refrigeradora los siguientes ingredientes y ponerte manos a la obra. Aprende a descubrir tu sazón con un ceviche de pescado, una causa limeña de pollo y por qué no con un tallarín saltado criollo. 

Ceviche de Pescado

INGREDIENTES: 

– 400g de pescado blanco

– 2 cebollas moradas

– 1 ají limo

– 1 rocoto

– Un puñado de culantro

– Ajo en pasta 

–  6 a 8 limones 

–  Sal, pimienta y ajinomoto

– 1 camote morado

– 1 choclo

PREPARACIÓN:

Lavar el pescado y cortarlo en cubos. Luego, proceden a refrigerarlo.

Picar el ají limo, rocoto y culantro. Cuando tengan todo en recipientes diferentes, pasan a cortar en forma juliana la cebolla (sin corazón) y la lavan.

En un bowl grande, echan una cucharada de ajo, una cucharadita de pimienta y una de ajinomoto. Incorporan el zumo de limón y sal al gusto. Retiran el pescado de la refrigeradora y lo lavan. Por último, mezclan todo sin demorarse para que el pescado no se cocine y sirven. No se olviden de decorar el plato con el camote y choclo. Disfrútenlo 

Causa limeña de pollo

INGREDIENTES: 

–  6 papas amarillas

– 1 pechuga de pollo 

–  3 huevos 

– 1 palta

– 4 ajíes amarillos 

– Aceite

–  3 limones

–   Sal al gusto

Para la mayonesa: 

– 1 huevo o 2  

– Aceite al gusto 

– Mostaza

– Pimienta

– Gotas de limón

PREPARACIÓN:  

Lavar las papas, ponerlas a sancochar y luego proceden a prensarlas. Después, llevas la mezcla a la refrigeradora. Asimismo, sancochar el pollo y cuando esté cocido lo deshilachan.  Una vez sancochados los huevos, los pican en cuadritos.

Para el ají: hierven 4 ajíes (ya despepados). Luego los pelan y por último los ponen en la licuadora junto al zumo de  tres limones. Después, agregan la mezcla al bowl junto a la papa, sal al gusto y una vuelta de aceite. Con una cuchara o unos guantes, unen los ingredientes hasta que agarre punto. 

Para armar la causa, embadurnar el molde con aceite (no mucho) y empiezan capa por capa como señala el video. Por último, después de rellenarla y echar la última capa, esparcen todo el huevo picado y sirves.

Tallarín Saltado Criollo

INGREDIENTES: 

– 1 paquete de fideo  spaghetti o linguine

– 250g de carne (en cubos o tiras gruesas) 

– 1 cebolla grande

– 2 tomates

– 2 ajíes amarillos

– 1 pimiento 

– Vinagre tinto 

– Salsa de ostion 

– Sillao

– Cebolla china 

– 1 filete de pechuga de pollo

PREPARACIÓN:  

Agregar los fideos en agua hervida con aceite y sal. Luego, echar aceite a la sartén y esperar que caliente. Luego, proceden a  flamear la carne y pollo. Añaden a la misma sartén la cebolla, el ají amarillo y el pimiento (saltear todo por unos minutos). 

Posteriormente, agregamos la salsa de ostión, el vinagre y sillao al gusto. Luego, incorporar el tomate picado y los fideos sancochados. Por último, la cebolla china y sirves