Amazonía, arte y mitología: El arte de Gino Ceccarelli

ArteCultura

Texto/ Fotografía: Tatiana Valer y Jorge Chombo

Al ingresar a la sala Kuélap en el Museo de la Nación, te recibirán criaturas mágicas que ascendieron de las profundidades de los cuentos amazónicos. El pintor retrata la mitología de las sirenas y seres acuáticos selváticos, de los cuadros así como lienzos que reflejan los efectos del colonialismo y la contaminación en la Amazonía.

A través de un mundo mágico y onírico, en las sirenas de Ceccarelli conocerás la belleza de la mujer amazónica, la maternidad y los sueños. Otro de los personajes resaltantes es la luna, siempre iluminada, un ser casi omnipresente en su obra, así como el clima de la Amazonía, sobretodo por los colores vivaces del  sunset amazónico.

ALMA DE NIÑO
A Gino siempre le gustó dibujar, por ello, de pequeño retrataba a sus compañeros y profesores del colegio. Su influencia amazónica por parte de su madre lo sumergió durante la niñez en escenarios mágicos sacados de las leyendas amazónicas, tales como las sirenas, el chullachaqui, las ninfas, el tunche, la mujer centauro y otras criaturas mágicas que hoy cobran vida en sus lienzos.

CRIATURAS MÁGICAS
La sirena, personaje central de su obra, se muestra durmiendo y soñando, bañándose llenando jarrones, descansando, alimentando a sus bebés,  Las plasma en su cotidianidad La luna es otro de los personajes más recurrentes en los lienzos de la exposición. La única parte en donde la luna no es femenina es en las culturas indígenas. La luna es un varón.

“Soy amazónico, de madre amazónica y de padre italiano, pero el primero siempre influyó e mi vida, sobretodo los mitos amazónicos, las leyendas y la magia que me interesa capturar en mi obra”, declara Gino en una entrevista para el Ministerio.

La influencia de la colonia , mitología peruana pero también mitología griega o cristiana. Con técnica del realismo mágico es la mejor manera de plasmas historias mágicas, la cosmovisión del hombre amazónico. La obras también han sido exhibidas ante comunidades nativas con buena aceptación.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

La exposición “Entre el semicielo y el semimundo” de Gino Ceccarelli de 10 a.m. a 5 p.m. La exposición, además, ha sido curada por Daniel Contreras y Teresa Arias de Canal Museal. Visítala hasta el 23 de junio en la sala Kuélap del Museo de la Nación. Ingreso Libre.