Amig@ Indie: ¿Qué bandas desconocidas puedes escuchar durante la cuarentena?

CoronavirusCovid19

Si ya te quedaste sin canciones para escuchar en este confinamiento, aquí te presentamos 10 artistas independientes de rock que tal vez no conocías y ahora puedes escucharlos.

Recomendaciones para el confinamiento
Te mostramos una lista de 10 artistas de rock independiente para que disfrutes de su música mientras estás en casa. (Foto: Allison Cayo/Canva)
Blossoms
Esta banda británica ha ganado popularidad en Europa gracias a su sonido ochentero. (Foto: Flickr)
Dayglow
El creador de este proyecto musical es un cantante estadounidense de 20 años. (Foto: Instagram @dayglowband)
Sundara Karma
Es una banda británica que va más allá de los estándares de la música mainstream, pues tiene un estilo setentas. (Foto: Instagram @sundarakarma)
Talking Heads
Esta banda setentera estadounidense ha sido gran influencia para muchos grupos de rock independiente del momento. (Foto: Wikimedia Commons)
Cuco
Este cantautor presenta una propuesta más romántica desde su álbum debut “Wannabewithu” en el 2016. (Foto: Wikimedia Commons)
Tipling Rock
Esta banda de Boston formada por tres integrantes nos propone un estilo surf rock. (Foto: Instagram @tiplingrock)
Alfie Templeman
El talentoso cantante de 17 años nos traslada a los ochentas con su estilo vaporwave. (Foto: Instagram @alfietempleman)
Tame Impala
Este 2020, la banda australiana acaba de estrenar su cuarto álbum “The Slow Rush”. (Foto: Wikipedia)
Nothing but Thieves
Para los lectores más rockeros, le recomendamos esta banda inglesa con un marcado estilo grunge. (Foto: Wikipedia)
The Marías
Esta es la banda multicultural de la lista. Lee la nota para averiguarlo. (Foto: Instagram @themarias)

Escribe: Allison Cayo Terán 

Estamos en la quinta semana desde que inició el estado de emergencia, y seguidamente, el aislamiento social obligatorio. Estas son las medidas del gobierno peruano para evitar el contagio por COVID-19. Por ello, intentamos entretenernos con cualquier actividad para no sentir que las horas pasan lentamente desde casa. Asimismo, si estamos haciendo teletrabajo o llevando clases virtuales, buscamos un espacio de paz con nosotros para escuchar música vía streaming o en la aplicación de YouTube.

Sabemos que el gusto musical de muchos es el indie rock, pero ¿de qué se trata este estilo? El termino indie proviene de la palabra en inglés independent, es decir, sigue la idea de “hazlo tú mismo”. Por tanto, el artista o banda realiza la producción y difusión de su material musical, sin necesidad de formar parte de una disquera oficial. De manera que, cuando hablamos de indie rock, debemos de referirnos como categoría musical y no como un género. No obstante, es importante precisar que las bandas de rock independiente tienen una gran influencia del rock alternativo, post punk y punk rock de las bandas estadounidenses y británicas de la década los 70 y 80. Dos bandas legendarias de este estilo musical son The Cure y The Pixies.

Es por ello que, en esta nota, te recomendamos 10 bandas de rock independiente, que son buenas, originales y desconocidas en su mayoría. Estamos seguros que te gustarán, pues te harán compañía en estas madrugadas de confinamiento. ¡Atrévete a escucharlas!

10 bandas indie rock para escuchar en cuarentena

1. Blossoms

Esta banda de 6 integrantes proviene de Gran Mánchester, Inglaterra. Tiene una influencia de rock pop de los ochentas, pues el teclado es indispensable en su sonido pop-electrónico. Su álbum debut se dio en el año 2016 y, desde ese momento, han sido teloneros de bandas indie como Kasabian, The Last Shadow Puppets y The Libertines.

Blossoms – Charlemagne

2. Dayglow

Esta no es precisamente una banda, sino es un cantante de indie pop. Es el proyecto musical de Sloan Struble, un chico de 20 años nacido en Austin, Texas. Dayglow tiene una melodía fresca y pegajosa, que te hace sentir positivo a penas la escuchas. Su sonido va acompañado de una guitarra ligera y de un sintetizador característico del pop.

Dayglow – Can I call you tonight?

3. Sundara Karma

Son 4 los miembros de esta banda originaria de Berkshire, Inglaterra. En entrevistas, ellos cuentan que hacen música desde que estaban en la secundaria, a finales del 2009. Sin embargo, se tomaron en serio la carrera musical en los años posteriores, así salió su primer álbum “Youth is only ever fun in retrospect” en el 2017. El sonido de Sundara Karma es un art rock, que recuerda más a las bandas de la década de los 70.

Sundara Karma – Explore

4. Talking Heads

Esta es una banda de Nueva York, formada en 1975. No obstante, la agregamos a esta lista porque algunos desconocen el potencial e influencia que tuvo este grupo en su tiempo. Muchos seguidores del indie reconocen a Talking Heads como los precursores del rock independiente. Su género característico es el new wave y post punk, pero su estilo ha evolucionado al pasar por los años.

Talking Heads – Road to Nowhere

5. Cuco

Te recomendamos también una opción más tranquila y romántica. Omar Banos es la voz detrás de Cuco. Tomó este pseudónimo por como lo llamaban de niño. El cantautor de 21 años es originario de California, Estados Unidos. En los últimos meses, este artista se ha hecho conocido por sus temas del dream indie pop. Su propuesta musical es una combinación de guitarra, trompeta y sonidos futuristas generados por sintetizadores.

Cuco – Lover is a day

6. Tipling Rock

El estilo de esta banda indie rock es más fresco y playero. Este grupo lo conforman sólo 3 integrantes, provenientes de Boston, Estados Unidos. En el año 2017, Tipling Rock estuvo en el puesto 5 de la lista “United Kingdom Viral 50” de Spotify. Sin duda, esta banda cautiva a nuevos seguidores por su sonido juvenil y riffs de guitarra pegajosos.

Tipling Rock – Staring

7. Alfie Templeman

Este cantante es el más joven de esta lista, pues tiene 17 años y graba sus demos desde el año 2013. Él es cantante y productor musical de su propio proyecto en Bedford, Inglaterra. Alfie define su estilo como indie R&B, ya que combina los sonidos de la guitarra con el género vaporwave de los ochentas.

Alfie Templeman – Stop thinking (about me)

8. Tame Impala

Esta banda ya tiene su público ganado en Europa y Latinoamérica, pero muchos aún desconocen el sonido psicodélico y original de su música. Estos chicos se formaron en el 2013 con la dirección del vocalista Kevin Parker en Perth, Australia. Si no has tenido oportunidad de escucharlos, aprovecha ahora para sumergirte en sus álbumes.

Tame Impala – Feels like we only go backwards

9. Nothing But Thieves

Si deseas escuchar una banda más rockera y con estilo más grunge, tienes que seguir a Nothing but Thieves. Este grupo está conformado por 5 integrantes, natales de Southend-on-Sea, Inglaterra. Ellos han ganado fanáticos en Europa por su sonido rebelde, pero sin dejar de ser potente y armónico a la vez.

Nothing but Thieves – Amsterdam

10. The Marías

No podemos olvidar a The Marías, una banda liderada por la vocalista puertorriqueña María Zardoya. El grupo de 5 miembros se formó en Los Ángeles, California. Su sonido es suave y melódico, también se caracterizan por tener temas en inglés y español. En entrevistas, la cantante María explica que esta mezcla bilingüe hace que la banda se pueda relacionar con la generación de jóvenes que han crecido en hogares en los que se hablan ambos idiomas.

The Marías – Cariño

Te invitamos a escuchar esta selección de bandas que hemos preparado especialmente para ti, pues sabemos que estás buscando nuevas recomendaciones para pasar este confinamiento. Además, recuerda que la música ayuda a desestresarse y relajarse.