“Amigos en Apuros”: la apuesta comercial de Joel Calero

CineCultura

El próximo 18 de octubre se estrenará el largometraje peruano protagonizado por Lucho Cáceres y Christian Thorsen; el primero de ellos, además debuta como co director junto a Calero. Punto Seguido conversó con Joel Calero a propósito de su tercer largometraje.

Redacción: Nicole Belaunde y Andrés Gregorio
Video: Nicole Belaunde

Joel Calero aspira llegar con esta película al medio millón de espectadores. (Fuente: Facebook Amigos en Apuros)

Punto Seguido: ¿Cómo surgió la idea de dirigirla junto a Lucho Cáceres?

Joel Calero (JC): Esta es una idea original de Lucho, que en un principio quiso convertir en televisión, antes de que yo lo conociera (en 2009). Un día estábamos entrampados pensando en un proyecto de película comedia comercial que queríamos hacer y yo recordé el primer capítulo de una comedia-serie que habíamos escrito, que ya teníamos los guiones y recuerdo haberla releído y haberle dicho a Lucho, oye, esto que acabo de leer es una película si la desarrollas si la amplificas, la trabajas bien. En efecto le pareció que sí y nos pusimos a trabajar en eso.

PS: ¿Cómo se repartieron el trabajo?

(JC): Él (Lucho), que había sido el protagónico de mis dos películas, en esta tercera pasa a ser el co escritor al 50%. Realmente no hubo ni una sola página de la película que nosotros no escribiéramos juntos.

PS: ¿Qué tal la experiencia de compartir la claqueta?

(JC): Con Lucho que somos íntimos amigos tenemos una relación sumamente particular porque la gente que nos conoce se ríe mucho porque podemos ser muy amigos y tener unas peleas soberanas de tirarse la puerta, dejarse de hablar un tiempo, querer romper y patear todo porque somos esencialmente diferentes y eso es lo interesante desde mi punto de vista porque siendo diferentes podemos alinearnos a las cosas que trabajamos. Recuerda que el conflicto a nosotros los dramaturgos y guionistas nos apetece.

PS: ¿A qué apunta “Amigos en Apuros”?

(JC): Desde hace un tiempo, junto a Lucho, tenemos la idea de generar películas desde el cine comercial que… ¡ojalá pudiera rendirnos el dinero para poder vivir del cine!

PS: ¿Crees que este sea el caso?

(JC): No será el caso de “Amigos en Apuros” porque no conseguimos auspiciadores y tuvimos que hacerlo con el dinero de unos inversores que ahora son propiamente los dueños de la película, pero bueno, esa fue la intención… Y también, las ganas de hacer un cine comercial de alta calidad

PS: ¿Cuáles son tus expectativas en cuánto a taquilla?

(JC): Las expectativas del número de espectadores se miden en función a cómo es una película. Estoy seguro que hay directores que dicen que si van 10 mil a ver su película sería un mega éxito. Amigos en Apuros está diseñada para ser una película comercial, una comedia, por lo tanto sus números deberían estar arriba de los 500 mil espectadores. Es lo natural, hemos trabajado para eso y estamos haciendo una campaña de publicidad, de marketing, de posicionamiento en esa línea y…vamos a ver si lo logramos. Ojalá, es un objetivo mínimo poder pagarle a los inversores.

 

Afiche oficial: Amigos en Apuros es la tercera película dirigida por Joel Calero.

Completan el reparto los conocidos Pold Gastello, Luciana Blomberg, Magdyel Ugaz, Vanessa Jerí y Fiorella Luna, Aldo Miyashiro, Milett Figueroa, Tatiana Astengo, Gustavo Bueno, Christian Ysla, Katerina D’Onofrio, Yvonne Frayssinet, Miguel Iza, Cecica Bernasconi y Sebastián Monteghirfo.