Animal Político, periodismo de datos y explicación

PeriodismoPolítica

Escriben: Camilla Corbetto y Adriana Velazco  

Animal Político es una publicación digital independiente, que nace en México en el 2010. Se enfoca en abordar temas políticos del país e investiga sobre la corrupción, el narcotráfico, la migración, la violencia de género, entre otros temas; sin olvidar por supuesto, a los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Su fundador y director es el reconocido periodista mexicano Daniel Moreno Chavez. Este periodista ha obtenido grandes reconocimientos por el periodismo de datos que se realiza en cada investigación política publicada en la página web.

Cabe mencionar que el tipo de periodismo que realiza Animal Político (periodismo de datos), consiste en analizar  enormes cantidades de data mediante ciertos softwares especializados. Para exponer mejor la información obtenida, se realizan artículos, infografías y distintos modos de visualización para llegar captar la atención de toda la audiencia.

Componentes

En lo que respecta a la hipertextualidad, se puede notar en las publicaciones cuando existe una conexión entre los elementos informativos. No solo una buena calidad de imagen, sino videos en donde se resume la idea principal del texto. En el periodismo de datos, el hipertexto cumple una función esencial, ya que se encarga de vincular el texto con las imágenes y videos. Esto hace que la noticia sea más compleja y completa.

Por otro lado, presenta interactividad en las publicaciones y lo demuestra cuando los usuarios participan en la historia y pueden ayudar a construirla por medio de las plataformas de Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, Flipboard y WhatsApp. Además, el medio cuenta  con una suscripción que te permite comentar y estar atento al panorama político del país, ya sea desde la computadora o desde el app del celular.

Por último, las publicaciones cumplen con la multimedialidad. Utilizan los medios digitales o de expresión sensorial para transmitir la noticia, y permiten que el usuario  relacione  el texto, la imagen, el sonido y el video para captar la noticia.

Tiene una gran acogida

En Facebook cuentan con 1.3 millones de seguidores, en Twitter con 1.5 millones, en Instagram con 60.4 mil seguidores y en Youtube con 46.2 mil. Esto revela que todo lo que involucra a Animal Político en la red, se encuentra enfocado en los panoramas de hechos actuales e incluso en constante interacción con los usuarios.