Animando en tiempos de encierro

AislamientoArte

Dentro de todo el caos en el que estamos viviendo, el rubro del entretenimiento es uno de los más afectados. En este se encuentran el teatro, los cines, los músicos y también una rama del que muy pocos hablan: la animación de shows y eventos.

 

Se realizan dinámicas en las que se hace participar a todo el público, logrando que se conecten e interactúen entre ellos a través de la pantalla. (Foto:Jose Luis Luque)

Escribe Camila Valdivia Acuña

 

José Luis Luque, con una trayectoria de más de 16 años en el rubro de la animación de eventos y shows, se encuentra trabajando desde de su casa. ¿Comodidad? Para muchos tal vez suena hasta satisfactorio, pero para un animador como él, ha sido uno de los mayores retos que se le han presentado a lo largo de toda su carrera. Punto Seguido tuvo la oportunidad de conversar con él acerca de cómo se han adaptado, él y sus colegas, a esta etapa de virtualidad.

Algo que se le hizo muy difícil de adaptarse fue el no poder interactuar con el público a través de la pantalla. Los gritos y aplausos o la conexión al cruzar miradas quedaron atrás. “Los animadores somos personas de movimiento que estamos en constante cambio y transformación. Todos los eventos son diferentes y conocemos gente nueva día a día. Ahora tenemos en frente solo una pantalla”, afirma José Luis, quien ahora debe pedirles a todos los invitados, de los distintos cumpleaños o reuniones, que activen o desactiven sus cámaras y micrófonos, negociar con algunas personas que se ponen reacias a participar de las dinámicas o mantener la atención total de los más pequeños.

José Luis afirma que el día que realizó su primer evento virtual, a mediados de abril, fue a raíz de que la necesidad estaba muy presente. Él tuvo suerte de continuar en su rubro, a comparación de muchos de sus colegas que han tenido que cambiar totalmente y comenzar desde cero en otros rubros como repartidores de comida, venta de ropa y nuevos emprendimientos que también nacen desde la necesidad de generar ingresos. Muy nervioso por la recepción del público tuvo que adquirir distintos equipos para que la calidad del show sea casi perfecta. Invirtió en: iluminación, un nuevo micrófono y adquirió un servicio de internet que le permita realizar el show con una conexión estable de principio a fin.

La plataforma más usada por las productoras y animadores independientes es Zoom, ya que les permite observar los rostros de todos los espectadores. A pesar de que probaron diversas plataformas, afirman que las funciones que tiene Zoom son mucho más efectivas y se acerca más a la interacción que se daba cuando se realizaban los shows presenciales. Sin embargo, es necesario siempre que se establezcan diversas maneras de poder mantener a tu público atento. Esto se da a través del habla e indicaciones que se dan para que el público pueda hacer un mejor uso de la plataforma y disfrute del show.

También, José Luis ha realizado eventos virtuales con productoras que lo citan en un punto específico de la ciudad en los cuales se pide que tengan todas las medidas de bioseguridad para que el riesgo de contagio sea mínimo. Se solicita que el equipo de trabajo sea indispensable: un sonidista, un operador de switcher, el productor y el animador. A pocos minutos de que empiece el show, recién es cuando José Luis se quita su mascarilla y protector facial. Estos los pone en una caja de plástico que solo él maneja y no mantiene contacto con nadie durante toda la transmisión.

Se sabe que este rubro será uno de los últimos en poder volver a trabajar con normalidad, pero mientras se pueda seguir entreteniendo a las personas desde sus casas, se continuarán desarrollando los shows virtuales. Esto demuestra como muchos se han podido reinventar y sacarle provecho a la situación.