Aplicaciones esenciales para un periodista

PeriodismoTecnología

Un smartphone se ha convertido en una herramienta útil para desarrollarse profesionalmente en cualquier campo. No existe una área de trabajo donde la tecnología no le haya proporcionado apps para su ayuda. Por ello, te proporcionamos las aplicaciones necesarias para un periodista. Algunas de estas son gratuitas y otras ofrecen una opción de pago bastante económica.

Por: Jeferson Barreda
Redacción y fotos: Jeferson Barreda

Adobe Clip Premiere
Grabación de la llamada
Audio Recorder
Google Traductor
Instapaper
Periscope
CamScanner
Google Drive

ADOBE PREMIERE CLIP
Una de las actividades esenciales del periodismo es la edición de videos. Hoy es cada vez más común hacer esta actividad por medio de nuestros smartphones. Por ello, gracias a Adobe Premiere Clip podrás utilizar herramientas simples para editar tus video. La sencillez de su plataforma de edición se complementa con la compatibilidad de terminar el trabajo iniciado en nuestras computadoras. De igual manera, el contenido creado en nuestros smartphones puede ser fácilmente compartido por redes sociales, incluso guardarlo en nuestro equipo. Una excelente opción para editar videos desde cualquier dispositivo móvil o computadora. El app está disponible en iOS y Android.

 

GRABACIÓN DE LA LLAMADA 
Necesitas grabar una llamada y no sabes como, pues esta app es de gran ayuda. Solo necesitas descargarla y darle permiso al app para que haga su trabajo, la aplicación realizará el resto. Cada vez que ingrese una llamada, automáticamente el app grabara la conversación y la almacenará. Si tienes una conversación que por error borraste y deseas recuperarla, lo podrás hacer desde la papelera. Un app eficiente y con grabación en buena calidad de sonido. Grabaciones las cuales podrás compartir. El app te brinda un sistema de 5GB de almacenamiento pero puedes acceder por un precio de 12.90 soles mensuales a un plan mayor de 50GB. Lamentablemente solo está disponible para Android.

 

AUDIO RECORDER
Grabar audios sera mas facil con este aplicativo. Con una interfaz sencilla, es imposible perderse al usarla. Tienes las opciones de seleccionar la calidad y el tipo de canal de audio, algo que le aumenta mucho valor a nuestras notas de voz. Los audios no ocupan mucha espacio en tu dispositivo por lo que tendrás para horas de grabación sin interrumpida. Además, ofrece la opción de decidir el lugar donde queremos almacenar nuestros audios; en el dispositivo, memoria externa o en la nube. Este app es para Android, ya que iOS cuenta con su propio aplicativo.

 

GOOGLE TRADUCTOR
La información llega desde todas las partes del mundo y en diferentes idiomas. Por eso, una app necesaria es Google Traductor. Con un catálogo de 103 idiomas, no hay forma de dejar de traducir cualquier lengua. Además, puedes usar la cámara de tu smartphone para traducir lo que ves sin la necesidad de transcribir. La falta de conexión no será un problema, ya que puedes descargar el paquete de idioma para traducir sin necesidad de estar conectado a la red. Disponible para iOS y Android.

 

INSTAPAPER
Cansado de perder enlaces de notas que quisiste leer luego pero no pudiste guardarlos. Pues Instapaper es el app ideal para ayudarte. Gracias a su sistema de almacenamiento podrás guardar los links de las notas que quieras leer después. Además tienes las opcion de descargarlos para leerlos sin conexión a internet. Ofrece la opción de lectura de las notas para facilitar la interacción con el usuario. Por último, gracias a que el usuario crea una cuenta, el aplicativo le recomienda noticias relacionadas y actualizadas con la información guardada en su perfil. Una forma productiva de estar al día en los acontecimientos de nuestra sociedad. Este aplicativo esta en iOS y Android.

 

PERISCOPE
Las transmisiones en directo son sucesos cada vez más populares. Son muchas las plataformas que ofrecen este servicio, pero es Periscope el app por excelencia. Con una plataforma exclusiva para este servicio, ofrece una variedad de elecciones entre sus usuarios. La opción de conectar tu transmisión con Twitter, facilita la forma de compartir y llegar a más usuarios. Ademas, incluye ahora el servicio de transmisión de solo audio para realizar postcast. Un aplicativo que apunta al celular como herramienta imprescindible de transmisión. Disponible en iOS y Android.

 

CAMSCANNER
El app que convierte tu smartphone en un escáner de documentos inteligente. El lema perfecto para presentar esta app. Con CamScanner le diras adios a las fotos de documentos mal enfocadas. Solo captura el documento que deseas y el aplicativo lo convertirá en PDF. Su servicio además incluye el colaborar compartiendo los archivos que hayamos capturado. De igual manera, te ayuda a ordenar tus archivos y colocarles marcadores para un mejor manejo. Si te quedaste sin espacio puedes acceder al servicio pro por 14.90 al mes que te brinda 10GB en la nube. Está disponible en iOS y Android.

 

GOOGLE DRIVE
Si hay algo popular, son los servicios en la nube y sobre todo el almacenamiento en ellos. Por eso, es necesario tener Google Drive. El sistema en la nube por excelencia. Gracias a su versatilidad en extensiones, es fácil editar archivos y compartirlos. El almacenamiento de documentos, videos y fotos es incomparable. Si hay algo que lo hace superior a sus competidores es el buen rendimiento en plataformas android y iOS. Además cada cuenta incluye gratis 15GB que se puede ampliar desde 100GB a 10TB con un rango de precio de 6.49 a 324.90  mensuales. Todo un sistema integrado. Disponible en iOS y Android.

Ya te presentamos las aplicaciones necesarias para tu celular. Ahora descargarlas y aprovecha estas herramientas para tu profesión periodística.