Aportes y estrategias de los ministros de salud en la pandemia

CoronavirusCovid19

Mientras el virus del covid-19 iba en aumento, se evidenciaba la incapacidad de los ministros de salud al mando para ejecutar un plan de contingencia que controlara los brotes del coronavirus. Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora, ex-ministros de salud, fueron destituidos del cargo.

Elizabeth Hinostroza, ex-ministra de salud (Foto: Andina.pe)

Escribe: Sidney Cornejo

La cirujana Elizabeth Hinostroza fue removida el 20 de marzo, tan solo 4 días después de que comenzara la cuarentena nacional. Hinostroza había asumido el cargo cuatro meses antes y fue duramente criticada por la escasa preparación que mostraba el sistema sanitario del país, pero lo que provocó una indignación colectiva, fue la muerte de un enfermo que permaneció durante varios días en su casa a la espera que le entregaran el resultado de sus exámenes.

Hinostroza en una entrevista aseguró que los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), realizaban a diario 600 pruebas de despistaje por coronavirus en tres turnos, descartando así versiones según las cuales no se llegaba ni a 100 despistajes por día.

Durante su estancia, se otorgó un presupuesto de S/129,360 para garantizar la elaboración y promoción de acciones dirigidas a la población; S/215,000 para la capacitación de personal, la intervención y seguimiento de los casos; S/174,200 para garantizar la cantidad de insumos y materiales necesarios para los diagnósticos; S/1,024,000 para elaborar un plan de contingencia para los hospitales con casos registrados, esto incluía la implementación de salas de aislamiento (presupuesto de S/160 mil) y la provisión del equipo y materiales necesarios para el personal (S/300 mil); S/1,529,040 para la Sensibilización y comunicación del riesgo y finalmente, S/605,000 soles para la Protección del ambiente para la salud y salud de los trabajadores.

Víctor Zamora, ex-titular del MINSA juramentando como ministro de salud (Foto: Andina.pe)

La entonces ministra fue reemplazada por Víctor Zamora, un médico experto en gestión y políticas de salud y promotor de una rigurosa cuarentena que se prolongó durante más de cien días hasta el pasado 30 de junio. Zamora fue severamente juzgado por sus estrategias, por no escuchar al gremio médico y por no buscar ni aceptar la colaboración privada.

El ex-ministro, lanzó la estrategia “la hora de la atención primaria” desde Lima Norte que comprendió la salida de 100 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y 40 Equipos de Seguimiento, que se encargaron de diagnosticar a las personas positivas con las pruebas rápidas y entregar el tratamiento a domicilio a fin de reducir la hospitalización de los pacientes.

Del mismo modo, Zamora destacó la aprobación del bono mensual de 720 soles para el personal de salud mientras duraba la emergencia, con un mes adicional post emergencia. Asimismo, subrayó que el Gobierno Nacional elaboró un plan para proteger a las comunidades indígenas del coronavirus. El ex-titular del Ministerio de Salud (MINSA) precisó que dicho plan no solo incluía la atención, sino que por la lejanía de los pueblos indígenas, tenía un fuerte énfasis en la prevención y el diagnóstico temprano. Un total de 29 millones de soles transfirió el Minsa a Loreto para mejorar la infraestructura sanitaria de las comunidades indígenas y fortalecer las unidades de atención de Contamana, Caballococha, Requena, San Lorenzo y Estrecho.

El ex-ministro también permaneció casi cuatro meses en el cargo hasta el 15 de julio, cuando fue reemplazado por la médica cirujana y ex-ministra de Salud Pilar Mazzetti, la jefa del equipo especial conformado para enfrentar la epidemia.

Pilar Mazzetti, ministra de salud (Foto: Andina.pe)

La actual ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó a “Cuarto Poder” que el Minsa ya ha elaborado la “estrategia de vacunación” para el momento en el que Perú ya tenga disponible la vacuna contra el covid-19.

“Hemos hecho en el Minsa ya la estrategia de vacunación. Cómo vacunamos, dónde vacunamos, quiénes primero, quiénes después”, explicó.

En declaraciones a la prensa, Mazzetti reafirmó este lunes 31 de agosto, que el Perú está en la etapa final de la pandemia del nuevo coronavirus. Explicó que la etapa final significa que los ciudadanos tendrán que aprender a convivir con el virus y terminará cuando haya la posibilidad de aplicar la vacuna contra el coronavirus.

Por otro lado, declaró que el Minsa ha estado en coordinaciones con el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP) con el fin de asegurar la atención de víctimas de violencia familiar.

“Se está centralizando en hospitales con la finalidad de hacer la detección de estos casos (de violencia), y nuestra policía pueda llevar a las personas afectadas para que sean atendidas de acuerdo a los protocolos que están vigentes”, manifestó.

También, mencionó que Tacna tendrá una UCI amplia para ser potencia en el sur. Contará con una Diresa adaptada a la función, un centro de salud acondicionado y parte de un hospital de la zona covid.

Este miércoles 2 de septiembre, la titular del Minsa recibió en el aeropuerto Jorge Chávez a la delegación de científicos del laboratorio Sinopharm de China que llegan al país para dar inicio a los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus.

“Es parte de la colaboración con la República Popular China, hemos recibido un apoyo en el área de salud de cerca de seis millones de dólares. El embajador y el pueblo chino han estado con nosotros desde el inicio”, sostuvo.

Mira el siguiente video y entérate de mucho más.