Apps para dejar atrás el tráfico

SociedadTecnología
Por Arturo Grados

sobrevivir-a-traficoFoto: Alto Nivel

Circular por la ciudad puede ser muy estresante. Hace tiempo, el tránsito vehicular solía ser más pesado a ciertas horas, por lo que era más fácil planear un recorrido si se quería llegar a tiempo a una cita. En la actualidad, el tráfico puede ser muy denso prácticamente en todo momento;sin embargo, las aplicaciones que permiten ver las condiciones viales en tiempo real son una excelente opción para no dejar que ello malogre tu día a día.

En varios países,  las personas programan completamente sus viajes usando aplicaciones para celulares y tablets. Estos programas pueden servir de gran ayuda para recorrer ciudades enteras.

A continuación, te mostraremos diversas apps para evitar el tráfico.  La mayoría son aplicaciones que si bien están pre instaladas en muchos dispositivos, es probable que hayan algunas características que ni sabías que existían y resultan de gran utilidad para llegar fácilmente a tu destino.

Tu Micro (Android)

Esta app te da las mejores rutas. Solo indica tu ubicación y a dónde quieres llegar. Así te dirá qué medio de transporte tomar, sus paraderos  y demás datos para llegar a tiempo a tu destino. Incluye cústers, combis, el  Metro, la línea del corredor azul y el Metropolitano. Además, indica las zonas de tráfico y la distancia que hay entre tu ubicación y el paradero más próximo a ella.

tu-micro-app-1-620x350Foto: TEC

Bus al toke: Interconecta tus viajes

Bus al toke es una propuesta muy interesante porque, aparte de ser una plataforma interesante de información, te permite conocer cómo hacer transbordos en el camino usando las líneas Las Flores 18, Realidad Express 03 y Sfasa 40, las cuales circulan por diversos puntos céntricos de  la capital .

Una vez instalada la app,  le das acceso a la red de internet y a tu posición. Así podrás conocer la ubicación exacta de los vehículos de estas líneas en el mapa, saber cuánto demorarán hasta la parada donde te encuentras e incluso te dirá cuánto tiempo tardarán en llevarte a tu destino.

busaltoke-uygulamasiFoto: Google Play

Combi ruta

‘Combi Ruta’ (aún en fase beta) busca poner en el bolsillo de los usuarios (de Android) una guía para elegir la rutas de transporte público, sean combis, cústers o buses, para llegar a cierto destino.  Muestra los paraderos iniciales y finales, así como el recorrido de varias rutas de transporte.

El Metropolitano

Pro Transporte no tiene aplicación para el sistema de buses rápidos de Lima, pero de todas formas existe, pues la creó el ingeniero de software Diego Velásquez. Tiene datos completos como el recorrido de los Expresos, Alimentadores, estaciones, horarios, etc. La opción de realidad aumentada (llamada Mapa Visual) funciona a la perfección, así como el botón de acceso rápido para ver las rutas más cercanas al usuario.

Como ves, la tecnología se ha convertido en parte del transporte público y, quizá, en un futuro muy cercano, más empresas de buses incorporen sistemas como estos, tickets electrónicos, entre otros recursos para darle más seguridad y orden al traslado de pasajeros en el país.

metro Foto: El Metropolitano