Diana Hernández Mesta presenta su paper “Fandom y apropiación narrativa: un análisis del comportamiento de los fans en X a propósito del lanzamiento de The Tortured Poets Department de Taylor Swift”.
ICOMTA’24 continúa con exposiciones que destacan la transformación educativa a través de la tecnología y las metodologías activas.
Por Marce Rosales
Fotos por Aylin Chira
En su segundo día, la conferencia ICOMTA’24 sigue consolidándose como un espacio clave para el intercambio de ideas en la intersección entre la tecnología y la educación. Este jueves 5 de septiembre, las ponencias continuaron explorando nuevas formas de integrar la innovación tecnológica en la academia y en los procesos educativos.
La ponencia “Monitoreando la calidad del aire con Internet de las cosas”, presentada presencialmente por Christian Fernando Libaque-Sáenz, expuso un enfoque revolucionario en la gestión ambiental. La exposición inició con una breve introducción técnica sobre el concepto de Internet of Things (Internet de las Cosas). A través del uso de sensores conectados a Internet, se destacó la importancia de monitorear la calidad del aire en tiempo real, subrayando la influencia directa de esta tecnología en la salud pública y la toma de decisiones en políticas ambientales.
Por otro lado, César Augusto Hernández Suárez, de la Universidad Francisco de Paula Santander (Colombia), profundizó en la necesidad de capacitar al personal docente en el uso de herramientas tecnológicas en su exposición. En su ponencia, enfatizó que la formación constante es esencial para que los docentes puedan gestionar de manera efectiva el conocimiento en los modelos educativos híbridos, cada vez más comunes en el entorno post-pandemia.
Luego de resaltar los problemas afrontados durante los tiempos de Covid-19 por muchas familias, cuestionó que las herramientas digitales con un gran potencial funcional para la educación sean dejadas de lado.
Presentaciones de la cuarta ronda de Ponencias Paralelas.
La innovación pedagógica también tuvo su espacio en la presentación de Ramiro Díaz-Maroto Oro con su ponencia “Aplicación práctica de metodologías activas de aprendizaje en un proyecto experiencial de innovación docente”, abordaron el uso de estas metodologías como una vía para fortalecer la participación estudiantil y mejorar los resultados de aprendizaje. Su proyecto demostró cómo las metodologías activas pueden transformar la experiencia educativa en todos los niveles.
Adriana Toral, en su ponencia “Las habilidades comunicativas transforman los procesos sociales en estudiantes universitarios”, analizó cómo el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes es crucial para impulsar el cambio social dentro y fuera de las aulas. Toral resaltó la relación entre la competencia comunicativa y la capacidad de los estudiantes para influir positivamente en sus comunidades.
Finalmente, Ana Culqui, en su exposición “Las radios universitarias del Ecuador y la necesidad que incida la innovación educativa en su quehacer radiofónico”, abogó por una mayor integración de este recurso. Destacó que estos medios, vitales para la comunicación y la formación de opinión en el ámbito académico, necesitan adoptar tecnologías y metodologías más avanzadas para mantenerse relevantes y competitivos en la era digital.
El ICOMTA’24 continúa mostrando cómo la tecnología y la innovación educativa son pilares fundamentales para el desarrollo de la academia del futuro, con propuestas que buscan no solo mejorar la educación, sino también impactar positivamente en la sociedad.