Arranca Perú: el programa que generará más de un millón de empleos

CoronavirusEconomía

Según el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), la economía ha caído en un 40.9% en abril. Foto: Andina

Escribe:Melanie Ravines
Follow @PS_UPC

La paralización de las actividades económicas por la pandemia del covid 19 ocasionó una gran cantidad de despidos y pérdida de puestos de trabajo. Muchos de estos empleos no se recuperarán pasando el estado de emergencia, ya que varias empresas de los diversos sectores han quebrado o se encuentran en un estado crítico en cuanto a su situación financiera.

En medio de esta crisis, el presidente Martin Vizcarra anunció el programa “Arranca Perú” con el fin de reactivar la economía y generar más de un millón de puestos de trabajo. “Es un esfuerzo de más de 6, 400 millones de soles de recursos públicos para incrementar la inversión en todas las regiones del Perú”, señaló el presidente.

El programa fue aprobado a través del Decreto de Urgencia Nº 070-2020. Este impulso económico tendrá una inversión de 6,436 millones de soles por parte del Gobierno. El objetivo del plan es dinamizar la economía de una manera más rápida de este año durante el segundo semestre de este año.

Arranca Perú ya inició

Los sectores que se han priorizado son los de Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Vivienda y Trabajo.

Para el sector de Agricultura se ha designado un presupuesto de 376 millones de soles. Con esta inversión se pretende mejorar los sistemas de captación de agua y canales de riego, lo que generaría más de 76 mil empleos.

Además, a través de este programa, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que se ha destinado un apoyo económico a las familias rurales “Con Arranca Perú se logrará poner más dinero en los bolsillos de nuestros agricultores con trabajo diario e inmediato”, señaló en una entrevista para Rpp.

También, indicó que a esta transferencia se suma el presupuesto de Minagri, que asciende la suma de 1 mil millones de soles para el proyecto de irrigación. En suma, se generará 150 mil puestos diarios para las familias que se han quedado sin ningún tipo de ingresos, señaló.

 

Arr