Arte en las raíces

Periodismo

La nueva edición de ARTLIMA se tiñe de cultura amazónica, popular y artistas modernos.

Pasado. Visibilidad y denuncia.

Redacción y Fotografía: Camila Calderón.  

Diana Riesco-Lind, artista peruana, se inspira en la amazonía para realizar sus obras e incluso para seleccionar sus insumos y técnicas. Sus esculturas son realizadas con arcilla roja, haciéndole honor a su tierra Pucallpa (‘Puka Allpa’, en quechua, Tierra roja). Todas sus creaciones cuentan con una historia que apoya su crítica a la desigualdad de género y el descuido de la tierra en la que se nace. Este año es la primera vez en la que Riesco-Lind se encuentra como expositora y representada por Espacio La Sala, galería que se encuentra dentro de la sección plataforma, a cargo de la curadora Fabiola Arroyo (Venezuela).

Bordado. inspirado en una fuerte historia familiar.

A pesar de contar con diversas condecoraciones como las palmas artísticas, por parte del Ministerio de Educación, en el grado de Gran Maestro y la medalla de oro Daniel Hernández por Bellas Artes, para Primitivo Evanán es la segunda vez exponiendo en Art Lima, bajo la protección de la galería Ginsberg. Sin embargo, es el primero que expuso las tablas de Sarhua en una galería limeña, en 1975.

Evanán le ha inculcado a sus hijos la técnica de las tablas. Originalmente, eran regaladas al termino de una construcción. Hoy, son obras cotizadas en el extranjero. Son piezas únicas que contienen episodios de la historia peruana, así como mitos y leyendas. A pesar de contar con creaciones individuales, en la actualidad, cuenta con obras colectivas junto a sus hijas Valeriana y Venuca.

Arte en familia. Las hijas de Primitivo Evanán Poma continúan su legado.

Primitivo busca promover la cultura Sarhua mediante las tablas, las cuales gracias a su arduo aporte, son declaradas patrimonio cultural de la nación desde el año pasado. Él junto a su familia, se encuentran en la sección principal, vestidos con los trajes típicos pertenecientes a su comunidad Ayacuchana.

La Feria Internacional de Arte de Lima se presentará del 4 al 7 de abril en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. La venta de las entradas  están a cargo de Teleticket y el precio oscila entre S/. 10 y S/. 30 por día.

Para más información, los invitamos a entrar a la página oficial del evento:
http://feriadeartedelima.com/  y para la compra de pases a: https://www.teleticket.com.pe/