Así llegan: La realidad física y futbolística de los jugadores peruanos convocados del extranjero

Fútbol

Rolando Jugo Ramirez

Selección Peruana

Solo dos días para el partido entre Perú y Bolivia en el estadio monumental. Los entrenamientos en la Videna ya comenzaron, pero solo con los jugadores que participan en el medio local. En el transcurso del fin de semana irán llegando los que militan en el extranjero. Son 16 jugadores que juegan fuera del país que han sido llamados para esta fecha doble de clasificatorias.

Ante la sorpresiva convocatoria de Jefferson Farfán y la larga espera por volver a ver a la blanquirroja, la pregunta pasa por ¿Cómo llegan los foráneos?. Ante esto, a continuación una lista del estado actual, tanto futbolístico como físico, de los jugadores convocados fuera del país.

Jefferson Farfán
La sorpresa de esta convocatoria llega en buen momento: Es titular en su equipo, Lokomotiv Moscú y ha anotado dos goles en la presente temporada.

Paolo Hurtado
“Caballito” sigue dando que hablar en su club, Vitoria Gumaraes de Portugal. El peruano es habitual en la oncena titular de su escuadra y ya ha anotado un gol en la Liga Portuguesa.

Paolo Guerrero
El goleador de la selección viene de una lesión en la rodilla. A pesar de esto, ha jugado dos partidos en Brasil y con el reposo que tendrá por la suspensión ante Bolivia, llegará al 100% al partido contra Ecuador.

Miguel Trauco
Con la llegada de Reinaldo Rueda a la dirección técnica de Flamengo, Trauco parece haber perdido la titularidad. El peruano ha jugado siete partido del Brasileirao y fisicamente llega en buen estado.

Yoshimar Yotún
Reciente fichaje del Orlando City de la Major League Soccer. Dos partidos en su nuevo club y jugando practicamente como “10”. “Yoshi” llega en buen estado emocional y futbolístico.

Andy Polo
Desde el arranque de la Liga MX nuestro compatriota no ha tenido la regularidad esperada. Tan solo dos partidos jugados y ningun gol en sus haberes. No llega en su mejor estado futbolístico, sin embargo es pieza de recambio habitual para Gareca.

Raúl Ruidiaz
La “pulga” llega en un buen momento: 2 goles en el arranque de la liga mexicana y el apoyo y admiración de la hinchada monarca. Será titular contra Bolivia.

Edison Flores
“El Orejas” viene de jugar siete partidos en su equipo, Aalborg de dinamarca. Anotó un gol y poco a poco parece haber conseguido la confianza de si técnico. En lo físico anda en un estado agradable.

Luis Advincula
El lateral derecho del Lobos BUAP de México ha jugado siete partidos en su club y todos como titular. Un buen arranque considerando que ha jugado el 100% de minutos en la Liga MX. Anímica y físicamente llega en buen nivel.

Pedro Aquino
Compañero de Advincula en Lobos BUAP, ha jugado 6 partidos en lo que va de la temporada. Se ha ganado el titularato en el mediocampo, sector que también desarrolla en la selección. Un dato: Acumula 4 tarjetas amarillas y 1 roja en la Liga MX

Christian Ramos
La “sombra” ha disputado 12 encuentros en Ecuador. Su equipo, Emelec, se encuentra en la casilla 3 del torneo ecuatoriano. Ramos viene jugando con regularidad, sin embargo no ha anotado goles en este año.

André Carrillo
Tan solo 45 minutos ha jugado “La Culebra” en este arranque de temporada. Eso, tras llegar a su nuevo equipo: Watford de la Premier League. Sin duda, en lo annímico André pasa por un buen momento. Por otro lado, no ha tenido continuidad en la cancha.

Iván Bulos
La otra sorpresa llega desde el Boavista de Portugal, club en donde el peruano Bulos ha jugado solo dos partidos de cuatro posibles. No ha anotado goles aún, sin embargo ha llamado la atención de Gareca.

Christian Cueva
El Sao Paulo de Brasil no pasa un buen momento: Se encuentra en zona de descenso en el Brasileirao. Motivo que tambíen complica a Cueva, jugador del cuadro tricolor, quien llega con un tanto en la presente temporada, luego de 16 partidos jugados. Es criticado en Brasil, pero en la selección es de los más queridos.

Sergio Peña
Convocado con habitualidad, Sergio Peña no ha podido acumular minutos en la Segunda División de España. El cupo de extranjeros le estaría jugando en contra a nuestro compatriota. En el primer equipo del Granada aún no ha jugado Peña.

Renato Tapia
El suspendido para esta fecha por acumulación de tarjetas amarillas, Renato Tapia no ha jugado ningún partido en el arranque de la Eredivise. Su equipo, Feyenoord, se ubica en la primera casilla del torneo, en donde el peruano no ha podido sumar minutos. Deberá ganarse el puesto o migrar a otra liga.

Esta es la realidad de los jugadores que vienen de distintas partes del mundo. El universo de jugadores en el extranjero parece haberse extendido y Ricardo Gareca es justo responsable de eso. Sin embargo, no todos han logrado consolidarse en sus clubes ni pasan por su mejor momento. Se sabe que esta nómina contiene a la base o columna vertebral del equipo de todos. Aquí y allaá: ¡Arriba Perú!