ASMR: videos para la relajación desde casa

EntretenimientoTendencias
Golpecitos y susurros. El fenómeno de escuchar buscando cosquilleos. (Foto: Pexels)

Hace 10 años no había palabra para describir el fenómeno. Hoy, la comunidad de susurros es una de las más establecidas en Youtube.

Escribe: Lourdes Razuri
Foto: Pexels


¿Alguna vez te han contado un secreto al oído y has sentido un cosquilleo por el susurro? O, ¿descubriste que estabas tan relajado mientras te cortaban el pelo, que deseabas que durara un poco más? Esa sensación tiene nombre, un nombre algo complicado. Se conoce como ASMR, siglas en inglés para Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.

Si escribes la palabra en cualquier buscador, verás que aparecen miles de videos protagonizados por personas de todo el mundo. Ellos le hablan a la cámara con suavidad y dulzura, simulando situaciones de atención personal como una cita médica o tocando delicadamente con la yema de los dedos diferentes texturas. Estos videos pueden llegar a tener millones de visitas; algunos de sus autores, los ASMR artists, incluso logran trabajar a tiempo completo de la producción de este tipo de contenido.

Exploración científica

El profesor de ciencias bio-farmaceúticas Richard Craig, ha estudiado el fenómeno por años desde el portal ASMR University. Para él, la personalidad de quién realiza el video es clave, pues se trata de generar un vínculo de afecto con la audiencia, una sensación de cercanía y cuidado desde el plano virtual. Junto a la estadounidense Jennifer  Allen, experta en ciberseguridad que acuñó el termino en 2010, han estudiado a más de 23000 personas para entender lo que hay detrás de los cosquilleos.

Con la data, descubrieron que la mayor parte del público que consume ASMR lo utiliza para superar situaciones de estrés o ansiedad, incluso para superar episodios de insomnio. Se demostró, además, que uno de los efectos es la disminución del rítmo cardíaco, similar a los resultados de una meditación o una terapia cognitiva de regulación emocional.

Estos descubrimientos abren las puertas para el uso del ASMR en distintos tratamientos. Mientras la comunidad científica lo sigue estudiando, puedes experimentarlo por ti mismo, buscando videos o usando algunas de estas aplicaciones.