Ataques contra periodistas en mítines políticos

Política

Foto: Gestión

Escribe: Renzo Salazar Rivero

Los ataques a la prensa y a los periodistas vienen de años atrás, no son exclusivos de las elecciones actuales. El problema es que se ha normalizado el maltrato hacia los reporteros, señala Stefanie Medina, reportera de canal N, quien fue agredida el día miércoles 19 de mayo por un grupo de simpatizantes de Perú Libre tras un mitin del candidato presidencial en Ayacucho.

STEFANIE MEDINA – CANAL N

Medina cuenta que el maestro de ceremonias del evento calificó como “mermeleros” a los medios de comunicación. En seguida, las personas que asistían al mitin voltearon a ver al grupo de periodistas y los empezaron a insultar cada vez más fuerte. Ella está acostumbrada a insultos, pues es bastante común dentro de la profesión, sin embargo, nunca la habían golpeado. Stefanie señala que un señor le quiso quitar su micrófono y, al voltearse y seguir su camino, recibió una patada en la espalda. Luego, el candidato por Perú Libre, anunció que revelaría los salarios de los conductores de televisión, azuzando de cierta manera a los simpatizantes. Al terminar el evento, Medina junto con sus compañeros de trabajo, tuvieron que correr y subirse a una tolva de seguridad de Estado para huir de la turba de personas.

«Sentí miedo cuando me patearon porque estábamos rodeados de gente. Si es que uno me patea, otro me empieza a patear y acá me linchan». Luego del incidente, la reportera compartió un tuit, el cual tuvo más de 1900 retuits y 4000 ‘me gusta’.

JORGE DETT – LATINA

Al día siguiente, Jorge Dett, reportero de Latina, fue agredido en Paucarbamba (Huancavelica) por el equipo de seguridad del candidato Castillo tras preguntarle sobre las agresiones hacia la prensa.

INSTITUCIONES

Ante esta situación, el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad se manifestaron en contra de todo acto de violencia contra la prensa, pues atentaría contra las libertades de información. Ambas instituciones condenan que los actos fueron azuzados por Pedro Castillo, quien había firmado tres días antes la Proclama Ciudadana, documento que señala defender las libertades de expresión y prensa. Asimismo, lo llamaron a pronunciarse ante el caso.

Los periodistas están expuestos a este tipo de ataques al siempre estar cubriendo eventos en primera línea. No obstante, el analista político Juan Antonio Bazán menciona que todos los ciudadanos tenemos como derecho inherente a nuestra condición el no ser agredidos. Debido al rol del periodista y a que en el Perú la política es muy violenta e intensa, suceden estos casos de ataques hacia la prensa desde hace muchos años.

«La furia de las personas y el odio en contra de la prensa es un reflejo de la inconformidad que tienen en la sociedad» – Stefanie Medina.

Deja un comentario