Ausentismo y voto viciado ¿Cuán negativo puede ser para la segunda vuelta?

Política

 

Escribe: Georgina Pérez y Luis Tamani Follow @PS_UPC

El ausentismo en las elecciones del 11 de abril ha sido uno de los mayores en los últimos 20 años, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El pasado 11 de abril, se realizaron los comicios electorales para escoger al próximo presidente y congresistas que liderarán el Perú, donde más de 24 millones de ciudadanos estaban habilitados para ir a las ánforas a ejercer su derecho al voto. Sin embargo, según el informe presentado por la ONPE, 7,1 millones de ciudadanos, no acudieron a votar. Luego de los resultados de esta primera vuelta la nulidad del voto comienza a tomar fuerza como una posible decisión el próximo 6 de junio.

De acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el ausentismo de estas elecciones ha sido el mayor registrado en los últimos 20 años en una primera vuelta con un 29.976%, diferenciándose de su predecesora del año 2016, donde fue un 16,3% de la población electoral que no emitió su voto.

Ante este panorama, en vista a la segunda vuelta de las próximas elecciones generales, entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Castillo de Perú Libre, ha surgido la duda de cuántas personas irán a votar. En una reciente encuesta realizada por Datum Internacional, el estudio señala que de ser las elecciones el día de mañana los votos blancos y viciados alcanzan el 15%, de ese total sólo el 24% ha decidido ya por esa opción, mientras que un 41% que aún lo está pensando y un 35% que no tiene resuelta su decisión.

La nulidad y desinformación

Francesco Tucci, especialista en ciencias sociales y analista político, señaló que según la Constitución Política del Perú en su artículo 184 a través de la Ley Orgánica de las Elecciones establece que es posible anular un proceso electoral o referendo cuando los votos nulos o en blanco sumados superan los dos tercios de los votos válidos. Sin embargo, no se establece el mismo procedimiento para las Elecciones Generales.

“En el caso de las elecciones generales solo se va a anular la segunda vuelta y dentro de noventa días de la anulación total del proceso de segunda vuelta hay que reestablecer el proceso con los mismos candidatos. Es decir, estás postergando el voto para los mismos dos candidatos”, aseguró el analista político.

Asimismo, Tucci señala que el principal enemigo de estas elecciones es la desinformación, ya que algunos líderes de opinión invitan a sus seguidores a viciar el voto como única opción ante este proceso electoral dejando de lado que el compromiso de los peruanos están en informarse para tomar mejores decisiones respecto a quién los gobernará los próximos 5 años.

A tan solo 42 días para la segunda vuelta electoral el panorama sigue siendo incierto y los candidatos realizan su mejor esfuerzo para ganar el voto de quienes todavía no se deciden a quién otorgarle su respaldo.

En el siguiente informe Georgina Pérez y Luis Tamani exponen el siguiente tema a profundidad.

 

Deja un comentario