Avances y retrocesos en la Libertad de Expresión

Periodismo

Según este informe, se deben desarrollar políticas públicas más sólidas para la seguridad de los periodistas que involucren tres grandes ejes: prevención, protección y procuración de justicia. Sin estos, la posibilidad de que las políticas fracasen es altamente probable.

Los representantes de UNESCO en la presentación del Informe “Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios”. (Foto: UNESCO/Lisa Wong)

Redacción: Gloria Purizaca

La Oficina de UNESCO Lima presentó el informe 2017/2018 “Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios” el mayo pasado, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

La conclusión final del informe es que “sí hay áreas en las que estamos avanzando, pero lamentablemente damos un paso hacia adelante y retrocedemos dos” dijo el Director de la División para la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios UNESCO, Guy Berger. “Hay más censura en el mundo, hay más control de la información y más ataques a la prensa” añade.

Asimismo, afirma que “el progreso en el acceso público a la información será muy limitado si no hay libertad de expresión ni libertad de información”, pues la libertad fundamental para impartir, buscar y recibir información “será más bien vacía si no se acompaña con cambios materiales e institucionales en el acceso público”.

Principales conclusiones

Las conclusiones presentadas giran entorno a 4 ejes principales: libertad, pluralismo, independencia de los medios de comunicación y seguridad de los periodistas, teniendo como eje transversal la igualdad de género en los medios.

Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR, afirma que un aspecto positivo es que a la fecha existen 123 países, entre ellos el Perú, con leyes de acceso a la información pública. “Hace 10 años eran apenas 80. Esto no quiere decir que la ley siempre se cumpla o funcione, pero es un avance” comenta en cuanto a la libertad de los medios de comunicación.

Mientras tanto, en cuanto al pluralismo en los medios, la UNESCO resalta que el acceso a internet llega al 48% a nivel mundial. “Sin embargo, existe menos información periodística de calidad”, advierte.

En cuanto a la figura de la mujer es común que “en las facultades, la mayoría de los estudiantes de periodismo son mujeres, pero eso no se ve reflejado en el mercado laboral”, afirma. También añade que “están en aumento los ataques online a las periodistas por el hecho de ser mujeres y ejercer su profesión”, se advierte en el informe.

Pero la seguridad de los periodistas es cada vez más alarmante. “Aunque los asesinatos de corresponsales extranjeros suelen atraer la mayor parte de la atención mundial, el 92% de los periodistas asesinados durante el periodo que va de 2012 a 2016 eran reporteros locales”.

Entre los años 2012 y 2016, 530 periodistas fueron asesinados en el mundo. A esto se suma que 9 de cada 10 casos terminan en impunidad, sin haber sentenciado a nadie por estos crímenes. En América Latina y el Caribe, 125 periodistas fueron asesinados en el periodo analizado por el informe. Luego de ver el panorama general, ¿se están tomando medidas para proteger la libertad de expresión?

Resumen Ejecutivo del Informe “Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios”