Beneficios del deporte en tiempos de pandemia

SaludUPC

El trabajo remoto y las clases virtuales han ocasionado que pasemos mayor tiempo sentados frente a una computadora. Sin embargo, hacer deporte nos ayudará a lidiar contra la vida sedentaria y otros padecimientos.

Escribe: Milagros Maccha

A más de un año del inicio de la pandemia, la mayoría de peruanos seguimos adaptándonos a un nuevo ritmo de vida. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los adultos realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad, con el fin de mantenernos sanos durante esta pandemia.

Según un estudio publicado en la British Journal of Sports Medicine, en el 2020, los pacientes con COVID-19 que estuvieron constantemente inactivos durante al menos dos años antes de la pandemia tuvieron un mayor riesgo de ser hospitalizados, de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de fallecer por COVID-19 que los pacientes que realizaban alguna actividad física. En la siguiente nota, te presentamos cuatro beneficios de la práctica deportiva para la salud frente al coronavirus.

1) Mejora nuestra salud mental

Durante el ejercicio, nuestro organismo libera sustancias químicas conocidas como endorfinas, las cuales influyen en nuestra autoestima y se encargan de mejorar nuestro estado de ánimo mientras realizamos una rutina de ejercicios. Además, la actividad física resulta efectiva para el tratamiento de casos de depresión y ansiedad, los cuales se han incrementado durante la pandemia, y ayuda a lidiar con el estrés. De acuerdo a la OMS, también reduce el deterioro cognitivo y retrasa la aparición de la demencia.

2) Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

El ejercicio mejora la circulación de la sangre, lo cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. La actividad física ayuda a prevenir la presión arterial elevada (hipertensión) y a reducirla. Asimismo, podría mejorar el equilibrio de nuestro colesterol, ya que los niveles elevados de LDL, conocido como el colesterol “malo” y los niveles bajos de HDL, colesterol “bueno”, aumentan el riesgo de una cardiopatía. Cabe mencionar que también disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer como el de colón, mama y pulmón.

3) Ayuda a mantener un peso estable

Junto a una alimentación balanceada, el deporte juega un rol fundamental en el control de nuestro peso y la prevención de la obesidad. Para mantener nuestro peso, la energía que gastemos en nuestras actividades diarias debe ser igual a las calorías que consumamos. Para perder peso, debemos quemar más calorías de las que consumimos. Es importante señalar que, al momento de ejercitarnos, no debemos exigirle mucho en nuestro cuerpo, pues esto podría generar una baja de defensas las cuales son indispensables para combatir a la COVID-19.

4) Fortalece nuestros huesos y músculos

La actividad física reduce la probabilidad de tener lumbalgia y alivia el dolor, si es que la padeces. Además, disminuye la pérdida de densidad mineral ósea (DMO), la cual ocasiona que nuestros huesos se vuelvan más frágiles y que podamos sufrir fracturas. Los ejercicios de alto impacto, como correr o saltar, aumentan la DMO en las personas más jóvenes. La OMS recomienda realizar dos o más días por semana actividades que fortalezcan los principales grupos musculares para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor.

 

En el siguiente podcast, podrás conocer más sobre los beneficios, a través del testimonio de un fanático del deporte.