Bicicletas: El nuevo medio de transporte codiciado por delincuentes

DeportesInfografía
Robos de bicicletas en Lima

Este vehículo de dos ruedas se ha vuelto un blanco para los robos en varios distritos de Lima.

Escribe: Emma Vilches

La bicicleta es una de las opciones más seguras y sustentables como medio de transporte ante la covid-19. Este maravilloso vehículo te permite mantener la distancia entre las personas, no contamina el medio ambiente, no genera ruidos molestos, te evita gastar en combustible o en un pasaje. Además, te aleja del tráfico. Todos estos beneficios han proyectado un incremento del 25% de las ventas de estas. Lamentablemente, al parecer, el crecimiento de la demanda ha sido notada por los amigos de lo ajeno, quienes la han puesto como número uno en su lista negra de productos por robar.

En abril, la situación se veía con mucha más luz. Los casos de covid-19 no eran tantos y si bien ya estábamos encerrados en nuestras casas, las denuncias por robos se redujeron notablemente. Sin embargo, todo esto no duró mucho tiempo. El mes en el que celebramos el día de la madre llegó con una mala noticia, pues la delincuencia había regresado a su cifra regular y esta puso a las bicicletas a la orden del día o de la noche. Ya no importa si piensas que están seguras dentro de tu casa, condominio o edificio, pues lo ladrones se las ingenian para superar cualquier barrera que se interponga entre tu vehículo y sus malas intenciones.

Las nuevas formas de compra y venta por internet como Market Place y los más tradicionales como OLX y Mercado Libre han facilitado la vida de muchas personas en la cuarentena. No obstante, se ha creado una modalidad para vender los objetos robados. Ello se demostró en la captura de Waihung Wong Silva quien fue intervenido en el distrito de Miraflores. El hombre de 34 años confesó tener un almacén de bicicletas de dudosa procedencia. Este contenía ocho de estos vehículos valorizados desde mil a cinco mil soles cada uno. Aquellos eran vendidos por redes sociales.

No dejes que esto te impida tomar la decisión de cambiar tu medio de transporte a una bicicleta, pues son más los beneficios. Incluso, se está trabajando una ley con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que favorece a quienes la utilizan dándoles un día libre remunerado luego de asistir 60 días en bicicleta. Además, en Punto Seguido te damos unos tips para mantenerla más segura.

Infografia: tips para tener segura tu bicicleta

Infografia: tips para tener segura tu bicicleta