El emblemático gecko de Lima, encontrado exclusivamente en huacas de la capital, y en sumo peligro de extinción. Foto: Wikipedia Commons.
Aunque desapercibida en nuestra ciudad, la fauna limeña existe y se encuentra bajo la constante amenaza de la expansión urbanística, la invasión de sus hábitats y el limeño de a pie, según los biólogos Viktor Palomino y José Iannacone.
Escrito por: Eduardo Guerra
Te podría interesar:
>>Agenda Ambiental 2021: Conoce las propuestas medioambientales de tus candidatos
La reciente tragedia en la selva de nuestro Perú nos lleva a preguntarnos sobre la seguridad de la fauna en nuestra capital. Según Viktor Palomino, biólogo y socio voluntario en las Lomas del Paraíso, cada año se agregan nuevas especies de la fauna peruana a la lista roja de animales en peligro de extinción.
Entre ellas, aves rapaces, animales marinos, incontables insectos y un etcétera de reptiles y mamíferos. Viktor, quién también es voluntario en las Lomas, observa cómo todos los años estos animales se ven desplazados de sus hábitats.
Animales como el pingüino de Humboldt, que según ACOREMA (Aves Costeras y Recursos Marinos) se encuentra en un estado crítico con tan solo 14 mil ejemplares en la costa peruana. Si juntaras a toda la población peruana de pingüinos de Humboldt, podrías llenar tan solo el 28% del estadio nacional.
De acuerdo con Jose Iannacone, doctor en biología y profesor en la Universidad Nacional Federico Villarreal, tanto esta ave como muchas otras especies huyeron de nuestra capital debido a que la metrópolis avanza mucho más rápido que la evolución.
A continuación, te presentaremos 5 especies endémicas de Lima que se encuentran en peligro de extinción y su nivel de amenaza, conforme a los biólogos Viktor Palomino y José Iannacone, en nuestra capital:
Gecko de Lima – Zonas arqueológicas de Lima Metropolitana
Nivel de Peligro: ■■■■■
Conforme al Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú y la Lista Roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN), el gecko de Lima se encuentra en peligro crítico de extinción. Este pequeño reptil ha sido principalmente encontrado en Huacas y sitios arqueológicos. Debido a la fragmentación de su hábitat natural, se especula que esta especie podría quedar extinta en menos de una década.
Flamenco Andino – Humedales de Lima
Nivel de Peligro: ■■□□□
El flamenco andino, según el Dr. Iannacone, a pesar de no ser exclusivamente Limeño, se ve extremadamente amenazado cuando migra a la capital.
La minería, el drenado para construcción de carreteras, la explotación de tierras y la expansión urbana son algunas de las amenazas que fuerzan al flamenco andino a abandonar su hábitat natural y exponerse a la caza y tráfico de animales que abunda en la capital, detalla Iannacone.
Zorro costeño – La Molina
Nivel de Peligro: ■■■□□
Si bien el zorro costeño no es considerado como un animal en peligro por la UICN, según Viktor Palomino, ciertamente se encuentra en peligro al ingresar a Lima. El fenómeno de El Niño y diversas condiciones climáticas crean un escenario en el que este animal se acerca a zonas urbanas, donde muchas veces son alimentados o asesinados debido a la caza de aves de corral y mascotas.
Este fue el caso del conocido zorro Run Run, que a pesar de aparecer en Comas después de haber sido vendido como un perro por traficantes ilegales, probablemente fue captado al bajar de los cerros de la Molina.
Huerequeque – Asia y playas limeñas
Nivel de Peligro: ■■■□□
Esta ave de curioso aspecto es una especie nocturna que suele construir sus nidos en el suelo. Por lo que la invasión de sus hábitats y su caza ha disminuido considerablemente los números de esta especie en la capital.
El canto del huerequeque es único. Durante la noche, suele producir un sonido que parece decir “huerequequequeque”. De acuerdo con Viktor Palomino, este canto suele generar superstición entre los pobladores, y pensando que podría tratarse de alguna bruja, son cazados indiscriminadamente.
Vizcacha andina – Lomas de Lima
Nivel de Peligro: ■■□□□
A pesar de tener una población considerablemente distribuida en el Perú, Viktor mencionó que esta emblemática especie se encuentra en grave peligro en nuestra capital desde la pandemia.
“Durante el 2021 se reportó una jauría de perros callejeros en el Distrito de Villa María del Triunfo que localizaba y cazaba a un grupo de vizcachas desplazadas de su hábitat. Yo logré ver cómo estos perros se juntaban en una especie de manada en la que un alfa ordenaba a los demás perseguir a estas pequeñas criaturas”, detalló Palomino.
Según el biólogo, estos factores, junto a la posible domesticación de estos roedores, ponen a la vizcacha andina en una situación muy severa.
Te podría interesar:
>>“Run Run”: Granja Porcón en Cajamarca es el nuevo hogar del zorro andino
Proteger nuestro ecosistema
Lima, que más que una jungla de concreto es un desierto de concreto, aún es hogar de centenares de especies endémicas que se encuentran bajo constante amenaza. El doctor Iannacone recalcó el hecho de que la biodiversidad peruana no es sólo una bandera que agitar, es parte de un intrincado sistema ecológico que depende de cada una de sus partes para subsistir.
“Contrario a la creencia popular, Lima no es una ciudad fría, gris e inerte. O por lo menos, no debería serlo. La capital de nuestro Perú es exactamente igual de biodiversa que el resto y el deber de proteger esa biodiversidad solo está en nuestras manos”, concluye el biólogo.
una fiel representante del deporte peruano en el mundo, icono del tenis sudamericano,