Bruno Giuffra es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Política

Tras la renuncia de Martín Vizcarra, el economista Bruno Giuffra dejó su puesto en el Ministerio de la Producción y asumió la cartera ministerial de Transportes y Comunicaciones.

(Foto/Peru21)

Redacción: Lorely Requejo


Hoy se realizó la ceremonia de juramentación para los ministros de la Producción y Transportes y Comunicaciones. Esto surgió a raíz de la renuncia de Martín Vizcarra por el caso Chincheros. Bruno Giuffra Monteverde es el nuevo titular de Transportes mientras Pedro Olaechea asumió la cartera de producción que dejó atrás Giuffra. Como se tenía planificado, la juramentación se realizó hoy en Palacio de Gobierno. La ceremonia se desarrollaba con normalidad hasta que un error provocó las risas de los invitados: el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski se equivocó mientras pronunciaba sus palabras hacia el nuevo ministro de la cartera. El mandatario le pidió jurar como titular de Producción cuando él asumiría el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Después de darse cuenta del lapsus, el presidente solo atinó a decir “me equivoqué”. Esta reacción provocó las risas de los asistentes a Palacio de Gobierno. El mandatario y el nuevo ministro tampoco evitaron reírse por lo sucedido y, después de algunas carcajadas, el jefe de Estado se rectificó y procedió a continuar con el protocolo. Con un apretón de manos se selló el compromiso y ahora Giuffra está a la cabeza del MTC.

¿Quién es el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones?

Bruno Giuffra Monteverde estudió Economía en la Universidad de Lima y también es empresario. Desde el inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, estuvo en el Ministerio de Producción hasta la renuncia de Martín Vizcarra. Durante su cargo como ministro en la anterior cartera dejó como plan el otorgamiento de crédito a pequeñas empresas, en especial a las que habían sido afectadas por el Fenómeno El Niño y la diversificación en producción, según RPP Noticias.

Para recordar

Martín Vizcarra renunció al ministerio de Transportes y Comunicaciones por el caso Chincheros, en donde se habría firmado una adenda para la construcción del aeropuerto ubicado en el departamento de Cusco. Su renuncia se produjo horas antes que el contralor Edgar Alarcón diera a conocer su informe sobre las irregularidades bajo las que se firmó el contrato. Por este motivo, Vizcarra se manifestó ante el Congreso dos veces para procurar el esclarecimiento de la situación. A pesar de sus argumentos, y a pocas horas de que Alarcón presentara su informe, el día lunes pasado, Vizcarra presentó su carta de renuncia al presidente de la República. Ahora solo tendrá en su cargo la vicepresidencia del país.