Cada minuto cuenta

Cultura

A pocas horas de La Hora del Planeta, recordamos el comienzo de esta campaña en nuestro país y cuál es nuestra mayor problemática frente al cambio climático.

La Hora del Planeta se inició como un evento simbólico para generar iniciativa. Hoy en día, es el mayor movimiento ambiental que cuenta con una gran participación de los peruanos. Sin embargo, recursos vitales como el agua siguen siendo usados irresponsablemente, lo que compromete al país a una escasez de esta.

#ConéctateConElPlaneta el lema de este año. (Foto: World Wildlife Fund)

Por Nicole Belaunde

El Fondo Mundial de la Naturaleza, World Wildlife Fund, dio inicio al movimiento “La Hora del Planeta” en el 2007 en la ciudad de Sidney, Australia. Este proyecto consistía en solicitar a las personas a apagar las luces y equipos electrónicos voluntariamente con el fin de sentirse parte a la lucha contra el cambio climático. Ese año lograron convocar a 2 millones de personas. Once años después, 174 países forman parte, siendo Perú participe desde el 2009.

Según datos de WWF, en el año debut del movimiento en nuestro país, la campaña fue la más grande y mediática que alguna vez tuvieron. Se estima que 8 millones de peruanos participaron, logrando posicionarnos como un líder global para el movimiento. El mensaje se ha ido extendiendo a ciudades, poblaciones y empresas en costa, sierra y selva.

La crisis del agua en el Perú   

Sin embargo, el Perú afronta dos grandes problemas: el proceso de peligro de extinción de los glaciares y la distribución natural del agua.

Por un lado, según la investigación del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), desde 1962 hasta el 2017 los heleros de los Andes peruanos han perdido 11,5 kilómetros.

Por otro lado, el 97% del recurso hídrico se vierte en la cuenca ubicada en la región amazónica mientras que el 1,97% discurre hacia la cuenca de la costa, además, se sabe que el 70% de la población peruana se concentra en la vertiente del Pacífico, según datos de WWF Perú.

A esto se le suma que el peruano consume aproximadamente 150 litros de agua cada día y que el Perú se divide en un país que sufre tanto de “escasez económica del agua” (se puede encontrar agua pero requiere más recursos) como de “escasez física del agua” (no hay suficiente agua para satisfacer la demanda), según el Fondo Económico Mundial (WEF)

No obstante, con el fin de atenuar la situación, el 15 de marzo se implementó la Ley Marco de Cambio Climático, lo que busca fortalecer el rol del Ministerio del Ambiente (Minam) junto con el apoyo de otros ministerios, gobiernos regionales y locales