Cafetaleros del VRAEM llegaron a Lima

CulturaEcología

El parque Kennedy de Miraflores celebra el Día Nacional del Café Peruano envolviéndose de este tentador aroma. Distintas cooperativas agrícolas deleitan con sus productos a los limeños.

COOPERATIVA AYNI VRAEM – MANUEL HIDROGO

Redacción: Manuel Hidrogo

Desde el jueves 23 al domingo 26 de agosto, campesinos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro junto con el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Miraflores organizaron un evento en el marco del Día Nacional del Café Peruano llamado ‘Expresión cafetalera del VRAEM: Café 10 mil’, en donde diferentes cooperativas agrícolas exhiben sus productos cien por ciento orgánicos. También, los asistentes encontrarán chocolate, miel y polen, todo producido por ellos mismos.

“Antes las empresas nos compraban el café puro muy barato, ahora nosotros lo cultivamos, procesamos y vendemos”, aclaró Hilda Ramos de 48 años, originaria del distrito de Pangoa, provincia de Satipo en Junín. También, comentó que no poseen tiendas establecidas en Lima, solo ofrecen sus productos través de ferias, pedidos vía correo electrónico y por llamadas.

Hilda pertenece a la cooperativa Ayni VRAEM, la palabra ayni significa “a trabajar” en quechua. Esta cooperativa tiene actualmente 65 socios activos, la cual sigue recibiendo nuevos miembros con la finalidad que dejen de producir la tan controversial hoja de coca en esta zona.