CAMINANTES: UNA DISCUSIÓN PÚBLICA QUE NUNCA ACABARÁ

PeriodismoSociedad

FOTO:  Matt Apolinario

Punto Seguido conversó con el periodista y escritor Marco Avilés quien explicó la banalización del problema y los defectos que dan estructura al Perú.

Escribe: Kevony Sueldo

Cientos de peruanos dejan las ciudades para retornar a sus lugares de origen debido al coronavirus. Alrededor de 167 mil  personas vulnerables caminan hacia el interior del país. Por lo menos 500 se dirigen a Junín y Huancavelica, pero en Pucallpa, Ucayali y otras provincias esperan a quienes marchan a través de trocha y carretera.

Sin embargo, enfocarnos en los ‘caminantes’ es banalizar la discusión pública y perder de vista los problemas estructurales. Marco Avilés, autor del libro “De dónde venimos los cholos”, explica que existe una distancia entre quienes analizan la problemática y aquellos que viven la crisis.

Además, señala que cierta jerarquía intelectual pretende comprender a los migrantes, sin considerar que ellos son capaces de construir pensamientos complejos a partir de los hechos que viven. Es decir, se quiere hablar de ellos sin escucharlos ni comprenderlos. Se habla del individuo, pero sin él.

Las maneras de cómo han sido construidas las sociedades en nuestro país hacen más o menos vulnerables a ciertos sectores de la población. En ese sentido, el periodista Avilés añade que en el Perú existe una discriminación sistemática y estructurada. “Son males que le dan forma al Perú”, señala con resignación.

No te pierdas esta información y mucho más en la edición número 84 de la revista Punto Seguido aquí.